Punxín estrenará este mes una renovada área termal
MEJORA DE SU BAÑIÑO
El Concello de Punxín está a punto de concluir la ampliación y mejora de su Bañiño a orillas del Barbantiño
La comarca de O Carballiño contará antes de que finalice este mes de noviembre con unas instalaciones termales ampliadas y totalmente renovadas en el Bañiño de Punxín. Tras su inauguración durante el pasado verano y una excelente temporada con una afluencia media diaria de 150 usuarios, que se superaban cada fin de semana, el Concello de Punxín ejecuta ahora un proyecto que supone una inversión en torno a los 300.000 euros.
La ampliación consiste en la dotación de una nueva poza, que se añadirá a las dos existentes, y en este caso diseñada especialmente para las personas con movilidad reducida, con un refuerzo de las medidas de seguridad.
Asimismo, el proyecto contempla la adecuación del entorno de la cafetería separada del área termal, incluso con accesos distintos, y en el que se habilita un espacio lúdico y cultural adecuado también para la celebración de actos institucionales, por cuyo motivo quedará cubierto para su uso durante todo el año, y que ocupará una superficie de 200 metros cuadrados.
“Creo que se convertirá na área termal máis espectacular da provincia de Ourense”, apunta el teniente de alcalde, Eladio Fernández.
Otra importante intervención tiene que ver con la creación de amplios subcalcos fácilmente comunicados entre sí, para suavizar las tres alturas que tiene el terreno hasta ahora muy inclinado, de tal forma que se habilitarán paseos a ambos lados, al mismo tiempo que se instalarán pasamanos de acero.
Adjudicación
Toda esta área termal y de ocio está situada en las orillas del Barbantiño, con vistas al río, y las autoridades municipales la abrían el pasado verano al público de forma gratuita. El objetivo consiste en adjudicar la gestión de las instalaciones una vez que finalicen las obras, de tal forma que se mantengan funcionando durante todo el año, porque “o que pretendemos é que veña xente a Punxín”, matiza Eladio Fernández.
En ese sentido, el Concello realiza ahora un estudio económico para evaluar los gastos que supondrá su mantenimiento y el canon que cobrará a la empresa adjudicataria para hacer frente a esos costes, porque entre otras mejoras “instalaremos máis luz e temos que mirar o consumo”, puntualiza.
Aguas a 27,3 grados, buenas para la piel
El proyecto de ampliación y remodelación del Bañiño de Punxín está financiado por la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense, suponiendo esta mejora una inversión de 300.000 euros. Estas aguas fluyen a 27,3 grados de temperatura y están especialmente indicadas para cicatrizar heridas y curar enfermedades de la piel. Aunque las autoridades municipales proyectan adjudicar su gestión a un particular o empresa privada, tanto las instalaciones termales como la cafetería y demás espacios de ocio, una vez concluyan las obras, este verano pasado las instalaciones funcionaron de la mano de la Asociación Cultural San Wintila.
Fue necesario que transcurrieran en torno a 15 años desde que las autoridades municipales de entonces idearan un proyecto para el Bañiño de Punxín, para que en 2023 finalmente se abriera al público este espacio con dos pozas, vestuarios, aseos, almacén y un bar, que ahora se está mejorando y ampliando con el objetivo de poder competir con otras áreas termales, según indica el teniente alcalde de Punxín, Eladio Fernández, que espera estén a disposición del público en próximas fechas, tan pronto se resuelva el proceso de adjudicación de la explotación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor