GreenVolt quiere desarrollar tres nuevos parques eólicos en Ourense

Situados en el Macizo Central, los proyectos sumarían 323 megavatios con molinos de 240 metros

Aerogeneradores en los montes de O Irixo.
Aerogeneradores en los montes de O Irixo.

La sede electrónica del Ministerio de Transición Ecológica da cuenta de más proyectos de energía renovable en la provincia. El grupo portugués GreenVolt, a través de la filial V-Ridium, remitió al Gobierno central los proyectos de tres nuevos parques eólicos en el Macizo Central ourensano, en las comarcas de A Limia y Monterrei. De salir adelante, sumarían una potencia total instalada de 323,4 megavatios a través de 48 aerogeneradores.

El primero de ellos, “A Limia-Sarreaus”, tendría capacidad para generar 118,8 MW. Afectará a los concellos de Sarreaus, Laza, Cualedro, Xinzo de Limia, Vilar de Barrio y Trasmiras, en cuyos montes se instalarían 18 aerogeneradores. En segundo lugar, “A Limia-Altos de Verín” prevé una potencia total instalada de 92,4 MW a través de 14 molinos. Ocuparía superficies en los concellos de Laza, Cualedro y Monterrei. Por último, “A Limia-Fontefría” produciría 112,2 MW con 17 aerogeneradores repartidos en los concellos de Castrelo do Val, Riós y A Gudiña.

Por otro lado, los aerogeneradores serían de grandes dimensiones, del mismo modo que en otros proyectos similares que se vienen desarrollando en los últimos años. Cada uno de ellos podría producir 6,6 megavatios. La altura del buje -a grandes rasgos, el eje de las palas- alcanzaría los 155 metros y el diámetro de rotor, los 170 metros. Por lo tanto, la altura total de cada molino llegaría a los 240 metros. Para hacerse una idea, supone más de tres veces la altura de la torre de San Martiño, en el centro de la ciudad.

Estos tres parques, ahora en información pública en la página web del Miteco, se unen a otros proyectos de energía renovable situados en las proximidades. Por ejemplo, el de Fial das Corzas. Fue uno de los que recibieron luz verde en la última ola de autorizaciones de la Xunta, que dejó vía libre a 13 desarrollos eólicos en la provincia. En total, suman 407 megavatios y 87 aerogeneradores.

El parque Rebordechao, en la Serra de San Mamede, también se situaría cerca de los planificados por GreenVolt. Todos ellos se tramitan por vía estatal al superar los 50 MW de potencia. Rebordechao, promovido por la noruega Statkraft, supondría la instalación de 25 molinos en los concellos de Laza, Vilar de Barrio y Maceda. Su potencia sería de 154 MW.

Los aerogeneradores necesitan una línea de alta tensión de hasta 97 kilómetros

Para que los parques planteados por GreenVolt pudieran evacuar la energía, sería necesario construir una línea de alta tensión de hasta 97 kilómetros. Así se desprende de los documentos presentados ante el Miteco por la consultora Emberiza. Esta nueva infraestructura conectaría el “clúster A Limia” -los parques- con la subestación eléctrica de Castrelo de Miño, y tendría una tensión nominal de 220 kilovoltios.

La línea de alta tensión, que estaría formada prácticamente en su totalidad por hilo aéreo, cruzaría casi toda la provincia de este a oeste. Una prueba de ello está en la lista de concellos afectados. Por ejemplo: Castrelo do Val, Laza, Xinzo, Sarreaus, Vilar de Santos, Celanova, Ramirás o A Arnoia, entre muchos otros. Partiría del parque eólico “A Limia-Fontefría”, con un itinerario que recorrería los otros dos proyectos de GreenVolt.

Posteriormente, cruzaría A Limia bordeando Xinzo, hasta adentrarse en las comarcas de Celanova y O Ribeiro. Todo ello, con torretas y cables al descubierto, salvo el tramo final. A su llegada a Castrelo de Miño, el cable de alta tensión quedaría soterrado a lo largo de un tramo de 700 metros. La instalación afectaría diez metros a cada lado, según el documento del proyecto, por lo que la línea ocuparía 194 hectáreas.

Contenido patrocinado

stats