La Región

Combatir la “bulosfera” con un periodismo constructivo

Dos cambios, uno tecnológico y otro legislativo, condicionan a los medios en el futuro inmediato

Carmen Rivas Iglesias

Copiar y reproducir no conduce a ser irreemplazable pero, simplificando, ese es el proceso de la inteligencia artificial: reelaborar a partir del contenido original de otros. La IA generativa, considerada el motor de la IV Revolución Industrial, tiene un impacto sin precedentes en la cadena de valor de los contenidos, desde su elaboración a la entrega personalizada a los lectores.

“Representa un cambio de acceso a la información”, explica Pepe Cerezo, experto en medios digitales y autor del libro “La inteligencia artifical en el periodismo”. Cerezo relativiza las críticas vertidas sobre internet al constatar lo que conllevará la IA. “Se acaba el concepto de navegación de unos links a otros. La IA consiste en cajas cerradas, lo que provocará una transformación en cuestión de semanas”, augura. “Es un poquito tarde” para ponerle freno, ”los modelos ya se han educado y ahora a ver cómo se negocia con ellos”.

La prensa necesita herramientas para superar la triple crisis que atraviesa -de modelo de negocio, de credibilidad y de independencia

Otro hito es la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Libertad de Medios (EMFA) y las medidas de transparencia sobre la propiedad de los medios, sus fuentes de ingresos, la medición de audiencias o el reparto de la publicidad institucional.

Existe consenso en que la prensa necesita herramientas para superar la triple crisis que atraviesa -de modelo de negocio, de credibilidad y de independencia-, pero será una regulación controvertida al pretender poner coto a la manipulación con un alto riesgo de injerencia.

COMPORTAMIENTO TRIBAL

La mentira como arma adopta muchas formas: tergiversación, verdades alternativas, posverdad... La pregunta es ¿quién se lucra con la desinformación? La oferta de contenidos es casi infinita y las audiencias están fragmentadas, pero concentradas en manos de los gigantes tecnológicos.

El consumo online 2025_ Avante

El consumo online en Galicia 2025_ Avante

En España, sólo en un mes, Google mueve 36,6 millones de usuarios, 28 millones bucean en Facebook y 27,2 en Instagram. La pelea por la atención es voraz y también el interés en crear una “bulosfera” de confusión para manejar la opinión pública. Así se ha constatado en varios procesos electorales o estos días en los que el Vaticano ha salido a desmentir que estuviera enfermo el Cardenal Parolin, uno de los favoritos de cara al cónclave. Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado sus mentiras argumentando que él tenía “otra interpretación de la verdad”.

Este mecanismo psicológico es lo que denomina el periodista estadounidense y Premio Pulitzer, Thomas Friedman, como ”virus de tribalismo”: la distinción bueno-malo se sustituye por el nosotros-vosotros. El objetivo es permanecer en el grupo “nosotros”, por encima de la verdad.

nijwam swargiary FPNnKfjcbNU unsplash

La prensa en papel, con trayectoria y oficio, representa un refugio frente a la "bulosfera"

Ante la “bulosfera”, el periodista argentino, Martín Caparrós, recuerda que “una función básica de los medios es des-mentir con la pretensión belicosa de restituir la verdad”, porque siempre hay gente decente y “los que viven mintiendo”. Cerezo cree que hay que anteponer el relato al algoritmo y “apostar por la calidad, por el contenido, por el valor del periodismo y afrontar el cambio tecnológico”.

Una prensa fuerte “se consigue con marcas potentes, no confundiendo información con publicidad y marcando el valor del contenido. Es un trabajo de lluvia fina”, afirma. Bajo esa llovizna, los medios locales son ejemplo de resistencia y soluciones. Alfredo Casares, fundador del Instituto de Periodismo Constructivo, cree que “poco ayuda el periodismo atrincherado, daña la convivencia y transita hacia el precipicio de los bulos y la manipulación, apoyado en la viralidad infecciosa de sus mensajes”. Relatar lo que sucede en la distancia corta, con acento propio y aportando alternativas, es la baza fundamental en la mano que está en juego.

Las "fake news" son los bulos de siempre.

DESMONTANDO BULOS

LA DANA EN VALENCIA (2024)

❌ El influencer Vito Quiles difunde que hay cadáveres en el aparcamiento de Bonaire.

LA CURA DEL COVID-19 (2020)

Trump sugiere que inyectarse lejía combate el covid.

ELECCIONES E EUU (2016)

❌ El papa Francisco apoya a Trump y Hillary Clinton dirige una red pedófila.

RICKY MARTIN Y LA MERMELADA (1999)

❌Corte del programa “Sorpresa, sorpresa” porque una adolescente desnuda se unta con mermelada.

¿Quién se lucra con la desinformación?

LOS EXPERTOS OPINAN

PEPE CEREZO, consultor en medios digitales

“La economía de la desinformación es muy potente ”

Pepe Cerezo, director de Evoca Media

Pepe Cerezo, director de Evoca Media

Cerezo cree firmemente que se necesita a los medios, porque son los únicos capaces de generar información de calidad en tiempo real y diariamente. “La IA ya ha aprendido de más de 7 millones de libros, pero los únicos que generan noticias basadas en datos no sintéticos son los periodistas y los medios”.

MARTÍN CAPARRÓS, escritor y periodista

“No confíes en todo lo que ves, la sal también parece azúcar”

Martín Caparrós

Martín Caparrós

Caparrós invita a “manejar las herramientas para alcanzar objetivos que realmente valgan la pena”, como afirmó en el Congreso de Periodismo de Huesca donde fue premiado y, afectado por la ELA, presentó un tango ayudado por la IA: “Fuimos curtiendo el pellejo entre periodistas viejos, entre periodistas buenos / Que los hubo y sigue habiendo...”.

ANA BELÉN FERNÁNDEZ SOUTO, profesora de Comunicación UVigo

“El día del apagón se habló de una explosión nuclear”

Ana Belén Fernández Souto

Ana Belén Fernández Souto

Fernández Souto recuerda cómo “el día del apagón empezaron a surgir rumores, incluso se habló de una explosión en una central nuclear”. El acceso restringido a la información “es un caldo de cultivo estupendo”. Algunos estados emprenden acciones legales para frenarlos, “pero no es suficiente, es fundamental la cooperación supranacional”.

Los bulos y la manipulación campan entre adultos infantilizados

"En el pasado la información era escasa y, por tanto, valiosa. Ahora la información es excesiva y lo que escasea es la atención”, así explica Ana Aldea, especialista en marketing y CEO de Datasocial, la economía de la atención en la que estamos inmersos desde el despegue fulgurante de internet y de sus servicios. La información se democratiza y los que se denominan prosumidores crean y consumen contenidos al mismo tiempo en la era digital actual. Todo parece gratuito y lo gratis conquista la concentración, pero se paga con nuestro tiempo. Nunca tanto como hoy en día, el tiempo es dinero en los entornos digitales en los que se zambulle el ciudadano.

La pelea por la atención es intensa y, en ocasiones, sin límites. Tanto es así que el magnate y fundador de Netflix Reed Hastings apunta al sueño como uno de sus competidores a combatir para seguir creciendo.

Ana Aldea, especialista en marketing y CEO de Datasocial

Ana Aldea, especialista en marketing y CEO de Datasocial

"En el pasado la información era escasa y, por tanto, valiosa. Ahora la información es excesiva y lo que escasea es la atención”, así explica Ana Aldea, especialista en marketing y CEO de Datasocial

La captación de ese interés es sinónimo de riqueza. A la persona -usuario en internet- se le impacta con publicidad, se captan sus datos personales o sus datos más íntimos e incluso hábitos al darse de alta en redes y plataformas en las que probablemente publicará sus fotos, vídeos y comentarios, o realizará compras de todo tipo. Un mundo paralelo que cada vez atrapa más y al que se dedican más horas.

Unos canales idóneos para los intereses manipuladores de la opinión pública, los rumores, las medias verdades o hacer correr mentiras completas. Las condiciones son propicias: un internauta está navegando 5 horas y 42 minutos al día de media, casi 46 millones de personas en España se declaran usuarias de internet y 40 millones reconoce ser usuaria de alguna o varias redes sociales, según el último estudio “We are social/Meltwater del mundo digital en España”.

La batalla por la economía de la atención

A vueltas con la atención

La radiografía anual sobre los medios que realiza el Instituto Reuters desvela que el público, “especialmente el más joven, se siente cada vez más atraído por la comodidad y el valor de entretenimiento de plataformas como YouTube y TikTok”, una tendencia que complica la “conexión directa y sólida con marcas de noticias específicas”. El estudio avalado por la Universidad de Oxford predice, además, que el consumo creciente de video y audio incrementará esta distancia entre las nuevas generaciones y el periodismo.

Caves del consumo digital en España

Claves del consumo digital en España

La prensa convive con plataformas, nuevos medios y formatos narrativos que introducen otros lenguajes, ritmos y tiempos. El internauta navega por una selva de sobreabundancia de información, entretenimiento y también bulos. La Organización Mundial de la Salud emplea el anglicismo infodemic -el acrónimo infodemia, en español, formado a partir de la palabra información y epidemia-, para referirse a ese exceso de datos o falsedades acerca de un tema, un ruido que dificulta que las personas encuentren fuentes fiables.

La difusión de bulos afecta directamente a la salud pública y a la cohesión social.

Acortar la distancia entre los ciudadanos y las noticias es un desafío para los medios de información con una trayectoria, unos periodistas y una oferta confiable. La diferenciación es clave para fijar posiciones en un maremágnum cada vez más confuso de bulos, mentiras, tergiversaciones, medias verdades o relatos alternativos. Casi un tercio de los españoles admite haber creído en algún me mensaje que resultó ser falso y un 20,4% confiesa haber reenviado dicho mensaje.

La difusión de bulos afecta directamente a la salud pública y a la cohesión social. Todo lo contrario de los objetivos de los medios responsables. La UNESCO y expertos como el filósofo José Carlos Ruiz o el educador Francisco Javier Palazón coinciden en el diagnóstico y también en la receta: es imprescindible fomentar la educación mediática, el pensamiento crítico y dejarse acompañar por un periodismo de referencia.

BULOS, FALSEDADES, VERDADES ALTERNATIVAS Y MENTIRAS INTERESADAS

Ejemplar de los falsos diarios de Hitler

El falso diario de Hitler, (1983)

Los Diarios de Hitler son sesenta pequeños cuadernos de notas comprados por varios millones de marcos alemanes y publicados por el semanario Stern en 1983. Representan uno de los primeros grandes ejemplos de desinformación. No se trataba del auténtico diario privado del dictador nazi, pero cuando se supo la noticia se había difundido por numerosos medios internacionales.

En 1985, el ilustrador alemán Konrad Kujau y el periodista germano Gerd Heidemann, quien promovió la publicación como una “gran revelación periodística”, fueron sentenciados a 42 meses de prisión cada uno como responsables de estafa.

Los medios retransmitieron el falso viaje en globo de un niño

Los medios retransmitieron el falso viaje en globo de un niño

No iba en el globo, (2009)

El objetivo era captar la atención y lo consiguieron. El “bulo del niño del globo” fue una manipulación premeditada a cambio de popularidad. Sucedió en Colorado, EEUU, en 2009. Unos padres denunciaron que su hijo viajaba, por accidente y sólo, a bordo de un globo aerostático. Durante varias horas, las televisiones retransmitieron en directo un seguimiento angustioso. Los equipos de rescate siguieron el vuelo a la deriva para salvar al menor. Como contrapartida las televisiones consiguieron audiencias muy significativas, pero todo se desmontó al conocerse que el nño estaba escondido en el ático de su casa. Todo era un montaje “por el show”.

Donald Trumpo insinuó que el covid se curaba al consumir desinfectante

Donald Trumpo insinuó que el covid se curaba al consumir desinfectante

Beber lejía contra el Covid, (2020)

“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así, mediante una inyección o una limpieza interna?”. Estas fueron las palabras exactas del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un momento extremadamente delicado en cuanto al estado de la salud mundial. La pandemia por covid-19 estaba en su punto de mayor expansión y numerosas personas vulnerables ante el virus enfermaban o perdían su vida, al no contar con un remedio testado en aquel momento. Aunque Trump retrocedió y afirmó que era un comentario “sarcástico”, su sugerencia provocó más de cien ingresos hospitalarios.

Los bulos en contextos de desgracias se difunden con más rapidez y son más peligrosos

Los bulos en contextos de desgracias se difunden con más rapidez y son más peligrosos

Mentir desde la tele, (2024)

Iker Jiménez y su programa Horizonte fueron señalados durante la dana por lanzar un bulo masivo al informar de la existencia de entre 258 y 1.000 muertos en el centro comercial Bonaire. Un audio de un supuesto sargento de la UME afirmaba haber sacado “200 cadáveres de niños por la puerta de atrás”. La UME lo desmintió. También difundió una fotografía manipulada de un camión frigorífico que presuntamente transportaba cadáveres.

Jiménez no rectificó en antena. El controvertido youtuber Rubén Gisbert fue despedido tras ser captado por las cámaras manchándose aposta de barro para conectar en directo y sumar dramatismo.

Supuestos efectos del consumo de fentanilo

Supuestos efectos del consumo de fentanilo

No consta el fentanilo en Ourense, (2025)

En el mes de junio se viralizaron varios vídeos de personas tambaleándose por las calles. Un estado que se atribuía al consumo de fentanilo, una droga opiácea muy potente. Llevaban rótulos como “El fentanilo ya ha llegado a Ourense” y mostraban a los supuestos consumidores en posturas extrañas.

De Instagram pronto saltó a los grupos de chat de WhatsApp, generando cierta alarma. Sin embargo, la Policía Nacional desmintió rotundamente que hubiera constancia de consumo ilegal de fentanilo y calificaron los vídeos como falsos o manipulados. Asimisno, alertaron sobre el daño que causa este tipo de desinformación.

📰 Ver el monográfico completo

El papel, refugio en la tormenta de la "bulosfera"

La prensa en papel, refugio en la tormenta de la bulosfera

La Región

stats