Humor, inteligencia... y mucha mala leche: 6 viñetas de Mafalda con las que Quino nos enamoró
Cómic
Hace 37 años que Quino publicó la última viñeta de Mafalda, pero los chistes nunca perdieron lustre
Leer una tira de Mafalda es dejar que te hurguen la conciencia. Los personajes del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado -Quino para sus amigos, lectores y discípulos- nos hacen reconocer nuestras miserias en sus trazos engañosamente simples... mientras, al mismo tiempo, no podamos contener la carcajada. Este miércoles, Quino fallecía en Buenos Aires con 88 años, y por todo el mundo brotaron espontáneas muestras de cariño y homenaje, prueba de que su mirada -aguda y sarcástica, apesadumbrada y juguetona- ha calado hondo en muchas personas.
Buena parte de la "culpa" de este cariño universal lo tiene su creación más famosa, la citada Mafalda: una niña que compartía espíritu con su creador. Mafalda vive en un mundo que le resulta extraño y ajeno, y -desde su engañosa inocencia- cuestiona las verdades que los adultos cansados damos por supuestas demasiado a menudo. Mafalda -y sus amigos, inolvidables todos ellos- nos despega de la comodidad con una irresistible mezcla de sarcasmo, mirada limpia y dos tazas cargadas de mala leche.
Hace 37 años que Quino publicó la última viñeta de Mafalda -en 1973, había dibujado 1.928 tiras desde la creación del personaje-, pero los chistes nunca perdieron lustre. Aún hoy es una habitual de los corchos de las oficinas y los calendarios. En homenaje al fallecimiento de su autor, es un momento idóneo para recordar algunas de las mejores viñetas que publicó: una selección que nos recuerda por qué nos gusta tanto que nos hurguen la conciencia.
...y de propina, uno que parece hecho específicamente para este 2020 tan extraño:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios