MANTENER LA RACHA POSITIVA
El Ontime se cita con Alcantarilla mirando al top-4
Jugadora más destacada de un Codigalco Carmelitas al que llegó hace un año
Pero detrás de una jugadora con un extraordinario talento ofensivo, con un metro y 91 centímetros y con agotadores problemas para conseguir calzado de su número -un 43- hay una historia bastante más complicada.
Sólo su pasaporte ya invita a pensar en un calvario para conseguir practicar profesionalmente el deporte que le gusta. 'Empecé a despuntar muy pronto. Siempre anotaba muchos puntos y fui escalando hasta llegar a la selección', dice Atíes, que jugó el Mundial de China 2002. Tenía dos opciones. Aprovechar algún partido internacional para desertar, como han hecho muchos compañeros y compañeras suyas ('la selección está totalmente renovada porque las mejores jugadoras están fuera') o renunciar a jugar. Optó por lo segundo: 'Quería jugar en Europa y para salir te obligan a estar cinco años sin jugar'. Estuvo tres: 'Ni yo sé cómo me dejaron salir tan pronto, creo que se olvidaron de mí y no sabían los años que llevaba sin jugar'.
Hungría ('fue muy difícil acostumbrarme a vivir allí pero nunca pensé en volver') e Italia fueron sus paradas antes de España: 'Este club es como mi familia y lo menos que puedo hacer por ellos es darlo todo en la pista. Las diez jugadoras somos como hermanas y eso influye mucho en los resultados'. Desde Ourense habla una vez por semana con La Habana: 'Llamo a mi madre cada domingo. Mis padres son mi razón de vivir y en Navidad iré a verlos. Mi padre estuvo malo y ahora ya está mejor, pero quiero ir a verle con mis propios ojos'.
Regresará a Cuba aunque ya con la visión que otorga haber salido de ella: 'El país está mejorando poco a poco, pero cuando uno sale de allí se da cuenta que está ciego'. Y no profundiza para evitarse problemas, aunque sí habla de como se trabaja el deporte: 'Los cubanos somos extraordinarios deportistas. Allí se entrena muy bien pero no hay recursos. Aquí un campeón olímpico es alguien muy importante, allí no es nadie'.
Por eso todo ese talento, no sólo baloncestístico, que contiene la isla está desperdigado por el mundo desde hace décadas. Como ocurriera con el único jugador cubano en la historia del COB, Andrés Guibert. 'Lo conozco, era buenísimo. Me acuerdo de ir a verlo jugar cuando yo era muy pequeña. Él optó por desertar'.
Historias similares con 15 años de diferencia y con Ourense como destino común. Guibert brilló en el entonces Xacobeo y Atíes lo hace con un Codigalco que tiene una sonrisa permanente en la boca desde la llegada hace casi un año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MANTENER LA RACHA POSITIVA
El Ontime se cita con Alcantarilla mirando al top-4
PARTIDO COMPLICADO
Espiñedo y el Arenteiro esperan al intratable líder Tenerife
POLÉMICAS ARBITRALES
El Arnoia focalizados en el verde y su partido ante el Moaña
FÚTBOL OURENSANO
Francelos-Allariz y Muíños-Antela B abren la jornada 23
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
CLAVES PARA UNA VIDA LARGA
Calidad de vida, alimentación de próximidad y ser activos mejoran la longevidad en Ourense
FACTORES DE LA VIDA LARGA
Los expertos analizan la longevidad de Ourense