Pena máxima para España (2 (5) - 2 (3))
LIGA DE NACIONES
El equipo de Luis de la Fuente se quedó sin título ante Portugal en la tanda de penaltis pese a adelantarse en dos ocasiones durante los 90 minutos
La selección española cayó ante Portugal en la final de la Liga de Naciones, después de un 2-2 y en una tanda de penaltis en la que el portero portugués Diogo Costa fue el héroe para los lusos deteniendo el cuarto penalti lanzado por Morata, fin a la racha exitosa de España y segundo título para Portugal.
Los de Luis de la Fuente se adelantaron dos veces en Múnich, por medio de Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal, pero Nuno Mendes y, ya en el minuto 61, Cristiano Ronaldo, empataron para la selección portuguesa. Sin más goles en la prórroga, la tanda de penaltis decidió en favor de los lusos y España vio frenada su racha triunfal tras ganar la Liga de Naciones en 2023 y la Eurocopa 2024.
Álvaro Morata falló el cuarto penalti español para dar la posibilidad después a los portugueses de sentenciar, algo que hicieron con el tanto de Ruben Neves
Un título que se convierte, a sus 40 años, en el tercero a nivel de selecciones para Ronaldo --dos Ligas de Naciones y una Eurocopa--. El capitán luso fue uno de los nombres propios de un partido en el que sobresalió el de Nuno Mendes, que estuvo presente en los dos goles de su equipo en ataque y, en defensa, neutralizó a un Lamine Yamal que estuvo muy desacertado.
A la defensora del título le costó el inicio con la presión alta de Portugal. Sin embargo, España mejoró y pronto encontró recompensa. En el minuto 20, una jugada trenzada que inició Huijsen y en la que participaron Oyarzabal, Zubimendi, Lamine Yamal, la convirtió en el 0-1 el propio Zubimendi. La alegría duraría poco a los de Luis de la Fuente, ya que a los cinco minutos Nuno Mendes se internó en el área por el costado izquierdo para, con un disparo cruzado potente (1-1).
Nico Williams pudo seguir el intercambio y, antes del descanso, una recuperación de España acabó en una contra fulgurante comandada por Pedri que dejó en el mano a mano a Oyarzabal, que superó la salida con un sutil toque de zurda para volver a poner por delante a la “Roja”.
El gol español al filo del descanso instó a Roberto Martínez a realizar cambios en el paso por vestuarios, dando entrada a Semedo por Joao Neves, que estaba sufriendo mucho con Nico Williams, y Ruben Neves por Conceiçao, desplazando a la banda derecha a Bernardo Silva. No tocaría nada España, que saldría a la segunda mitad con mucho más control de balón que al inicio del partido.
España parecía haber aprendido la lección de la semifinal ante Francia y su juego mutó a ser mucho menos vertical y más de control, a veces en exceso, dejando escapar jugadas con espacio para correr. Y en ese partido sin ritmo volvió a aparecer Nuno Mendes. El lateral del PSG se marchó en una gran acción individual de Lamine y Mingueza y su centro, rechazado, lo aprovecharía Cristiano Ronaldo para volver a empatar la final cuando se cumplía la hora de partido.
Isco, que entró de refresco, estuvo cerca de hacer el tercero de España con un remate desde la media luna del área al que respondió con una gran parada Diogo Costa. Lo siguiente fue la lesión de Cristiano Ronaldo en el minuto 87. Antes de que el partido se marchara a la prórroga, Unai Simón salvó con un paradón a remate de Bruno Fernandes.
La campeona en 2019 entró mejor a la prórroga y España fue la que terminó buscando con más insistencia un gol que no llegaría.
Así, la Liga de Naciones se decidió, como hace dos años entre España y Croacia, en los penaltis. La tanda llegaría sin fallo al octavo lanzamiento. Costa detuvo el penalti lanzado por Morata y Portugal fue la que repitió título.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
FEDERACIÓN GALEGA DE ATLETISMO
El Meeting Internacional de Ourense de atletismo y el “Metiño”
PRIMERA FEDERACIÓN
El fichaje del Ourense CF que llegó y cayó de pie
Lo último
Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias
Bruno López, director general de Asturex: “Exportar requiere paciencia, constancia y músculo económico”
Juan M. Casares
CASTELLUM HONESTI
Trasalba; na memoria e no horizonte