Lausana se rinde al sabor y alma gallega en una nueva edición de la Sardiñada e Festa do Pemento

FIESTA EN LAUSANA

Esta Sardiñada e Festa do Pemento no sólo alimentó cuerpos sino también almas. Fue una jornada para celebrar lo que se es, recordar de dónde se viene y mostrar, una vez más, que Galicia vive y brilla también en la diáspora.

A Roda, el grupo organizador de la sardinada
A Roda, el grupo organizador de la sardinada | Alejandra Plaza

El pasado fin de semana, la Cantine de Sauvabelin en Lausana se llenó de sabores, sonidos y emociones con una nueva edición de la Sardiñada e Festa do Pemento, una cita ya emblemática organizada por la Asociación Cultural Gallega A Roda de Lausanne. Este evento, que año tras año congrega a la comunidad gallega residente en Suiza, volvió a ser una muestra vibrante del amor por la tierra, las raíces y la cultura de Galicia, vivida intensamente... a orillas del lago Léman.

A Irmandade Galega na Suiza
A Irmandade Galega na Suiza | Alejandra Plaza

El irresistible aroma de las sardinas asadas y los pimientos de padrón inundó el entorno de la Cantine de Sauvabelin, transformando el bucólico rincón suizo en una auténtica romería gallega. Hubo comida en abundancia, con productos traídos directamente de Galicia, servidos por un equipo de más de 50 voluntarios y voluntarias entregados y orgullosos de compartir lo mejor de su tierra. Los chorizos y el churrasco llegaron desde Santa Comba elaborados por la familia Velo, los 120 kg de pimientos de padrón directamente desde Padrón y los 140 kg de sardinas desde la empresa gallega Novamedipesca. Tampoco faltó Estrella Galicia a través de la empresa gallega asentada en Suiza, Covín.

El Grupo folclórico A Roda durante su actuación
El Grupo folclórico A Roda durante su actuación | Alejandra Plaza

Más que una simple fiesta gastronómica, esta Sardiñada e Festa do Pemento fue una celebración colectiva del arraigo, ese que traspasa generaciones.

El grupo Axeigo durante su actuación
El grupo Axeigo durante su actuación | Alejandra Plaza

En Suiza vive la colonia gallega más numerosa de Europa, y dentro de ella, una representación destacada de comarcas como A Costa da Morte, Xallas, Bergantiños, Mazaricos, Tordoia o Ourense. Muchos de los asistentes ya son hijos o incluso nietos de emigrantes, nacidos en el país helvético, pero profundamente gallegos. Lo demuestran en su habla, con seseo o con gheada, según el origen familiar y, sobre todo, en su incansable compromiso con la preservación de la cultura gallega.

Aires de Tordoia, fue otra de las bandas que actuaron
Aires de Tordoia, fue otra de las bandas que actuaron | Alejandra Plaza

El evento fue también una gran muestra de hermanamiento. Desde distintos rincones de Suiza llegaron otras asociaciones gallegas y culturales para sumarse a la fiesta, demostrando que la unión hace la fuerza y la fiesta. La Irmandade Galega na Suiza de Ginebra, Galiza Celta de Delémont, Aires de Tordoia, Sementeira de Basilea, Flamenco Perujo Al-Andalus y, por supuesto, los anfitriones de A Roda de Lausanne, ofrecieron un repertorio inolvidable de música y baile tradicional. Ataviados con trajes típicos y con la emoción a flor de piel, los grupos hicieron vibrar al público con muiñeiras, jotas y pasodobles, creando una atmósfera mágica que transportaba directamente a una aldea gallega en plenas fiestas patronales.

Actuación del grupo Sementeira
Actuación del grupo Sementeira | Alejandra Plaza

El grupo gallego Axeigo ofreció su arte en el escenario, se ofrecieron talleres de iniciación al baile tradicional que hicieron las delicias de grandes y pequeños y el broche moderno lo puso el vigués DJ Anxo Silva, quien con su energía y conexión única con el público, hizo que la fiesta continuara hasta bien entrada la madrugada al ritmo de los sonidos más actuales.

Anxo Silva durante su actuación
Anxo Silva durante su actuación | Alejandra Plaza

Un ejemplo de compromiso e orgullo

La Asociación A Roda de Lausanne volvió a demostrar que con esfuerzo, pasión y sentido de comunidad, se pueden hacer cosas extraordinarias lejos de la tierra natal. Su labor es un ejemplo de trabajo altruista, de cultura viva y de integración positiva. Conviven y colaboran con otras comunidades españolas e internacionales, sumando diversidad sin perder identidad. Esta Sardiñada e Festa do Pemento no sólo alimentó cuerpos sino también almas. Fue una jornada para celebrar lo que se es, recordar de dónde se viene y mostrar, una vez más, que Galicia vive y brilla también en la diáspora.

Galiza Celta Delémont fue otra de las agrupaciones que se subieron al escenario
Galiza Celta Delémont fue otra de las agrupaciones que se subieron al escenario | Alejandra Plaza

“Esta festa leva celebrándose 25 anos. É unha ocasión para xuntar aos diferentes grupos de Suiza e a xente que bota de menos a súa terra. Os nosos socios son os que fan posible todo isto. Son máis de 50 persoas que traballan sen descanso e con ilusión para que todo saia ben. Sen eles, sería imposible. Tamén quero agradecer aos nosos proveedores e, a todos os participantes por confiar na nosa organización, aos grupos de Galicia por contribuir a seguir sumando nun país como Suiza e aos artistas que dan o millor de sí para que sexa un éxito” declarararon desde A Roda

Contenido patrocinado

stats