20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
EXPOSICIÓN
La ciudad de Perpiñán acoge hasta el 31 de diciembre de 2025 una exposición de dos artistas que marcaron el arte con su obra y crearon escuela.
“Maillol y Picasso, desafiar el ideal clásico”, en el Museo Hyacinthe Rigaud, no enfrenta a dos artistas, los une en un diálogo que el tiempo ha explicado. “hemos aportado una nueva mirada sobre la obra de Maillol y Picasso” asegura Pascale Picard, directora del museo, que ha necesitado 5 años para lograr recoger obras únicas y esenciales que hoy se exponen en la ciudad catalana. Entre esas obras únicas se encuentra el Collar de Paul de Lazerme, regalado por Picasso en 1953, que quedará en depósito en el museo durante los próximos tres años. Collar de Paul Lazerme que el genio malagueño dio a montar a un dentista pues el ensamblaje de piezas tan pequeñas no lo podía hacer más que un profesional acostumbrado a estos tamaños. Collar en el que la figura del toro, muy presente, representa la influencia que siempre ha tenido la tauromaquia en Pablo Picasso.
Aunque no se trataron mucho, las influencias mutuas de uno y otro se pueden adivinar en sus obras, al menos en la manera de entender el movimiento, la construcción y desconstrucción de la obra, la aproximación a la misma. Cuando Pablo Picasso está empezando su carrera conoce a Aristide Maillol y visita su taller… cantándole una canción en catalán… no en balde todos los críticos coinciden en que ambos artistas han estado siempre marcados por el “sentimiento de catalanidad” que podemos ver representado en la fotografía de Picasso con barretina de Raymond Fabre. Fotógrafo éste del que el museo guarda más de 250 fotografías.
Como no extasiarse ante “Mujeres delante del mar” (Picasso,1956) o “Vista de la masía” (Maiillol, 1886-1887). Qué decir del bronce “Cabeza de mujer” (Picasso,19069), del “Retrato de Paul Lazerme en catalana” (Picasso, 1954) cuando lo comparamos a “La Tía Lucía” de Maillol (1892).
¿Maillol el clásico? Sí. Ese artista que, aunque quería ser pintor y había abierto un taller de bordados, acabó siendo reconocido sobre todo por sus esculturas. Extasiarse ante “La mujer sentada sobre sus talones” o “Mujer agachada sujetándose los pies” ambas de 1905. ¡Y qué decir de “El Deseo”! Pero son las grandes esculturas de Maillol las que más nos atraen: “La Acción encadenada”, “La Noche”, “El Aire”, “La Montaña” … “Mediterráneo”.
Escultura-mucha y monumental- cuadros, dibujos, orfebrería, cerámica, madera, libros… una exposición Maillol-Picasso que en sus 400 m2 nos ofrece una visión completa de la creatividad de ambos artistas y nos hace descubrir o redescubrir facetas de su arte que en ocasiones no supimos interpretar o valorar a su justa medida.
El museo Hyacinthe Rigaud: Picasso y Maillol. Dos artistas, dos mundos, un mismo arte
Aristide Maillol (1861-1944) y Pablo Picasso (1881-1973) son dos artistas estrechamente vinculados a las colecciones y a la historia del museo de arte Hyacinthe Rigaud: El primero, natural de Banyuls-sur-Mer, en el Rosellón francés, fue el encargado de proporcionar a la ciudad de Perpiñán uno de los bronces originales de su obra “La Méditerranée”, y el segundo, residió durante sus vacaciones en Perpiñán, de 1953 a 1955, en el Hôtel de Lazerme, que alberga actualmente el Musée Rigaud. Tras las exposiciones “Picasso Perpignan, le cercle de l'intime” (2017) y “Rodin Maillol, face à fase” (2019), esta nueva propuesta Maillol-Picasso es la tercera parte del conjunto de exposiciones y refuerza y continúa el estudio de la obra de estos maestros del siglo XX, fuertemente arraigados a esta región.
Clásicos, vanguardistas, futuristas y rompedores
Aunque los caminos de Maillol y Picasso se cruzaron en París, el encuentro que constituye el punto de partida de esta magnífica exposición se produjo tardíamente, incluso después de la muerte de Maillol, en 1953-1955, cuando Picasso se alojaba con la familia de Lazerme en Perpiñán. El fotógrafo Raymond Fabre captó con su cámara a Picasso delante de las esculturas de Maillol, La Méditerranée y Vénus, a las que dirigió una mirada aparentemente aprobatoria.
Veinte años separaban a los dos artistas, al igual que sus profesiones -escultor para Maillol y pintor para Picasso-, pero ambos probaron todas las técnicas. Ambos tallaron la madera y sus primeras esculturas mostraban la influencia del primitivismo, en particular de Gauguin, a quien Maillol había conocido personalmente y a quien Picasso había podido descubrir en la retrospectiva de 1906.
Ambos eran fieles a su Cataluña natal, ya fuera francesa o española: Maillol volvía todos los años, Picasso varias veces. La plenitud de la naturaleza, que para Maillol no difería de la de Grecia, era una fuente de inspiración esencial; Picasso era quizá más sensible a lo que caracterizaba a la región, el tocado catalán de Paule de Lazerme -que adopta la forma de un velo en la Tête de Catalane de Maillol- o las corridas de toros de Céret.
Perpiñán centro de la cultura española presente en el museo
En 1931 se instaura la Segunda República Española. Se proclama el Estado catalán. En 1936, la Guerra de España, la invasión franquista y luego la victoria de los nacionalistas en 1939 ponen fin a esta autonomía. La Guerra de España y la Retirada convierten Perpiñán en tierra de exilio y dejan huella en la obra de muchos artistas catalanes, entre ellos Antoni Clavé y Josep Grau-Garriga, que expresan su exilio viendo a Francia como su país de adopción y a Cataluña como su tierra perdida.
Antoni Clavé nació en Barcelona en 1913 y con 24 años fue movilizado y enviado al frente de Aragón. En enero de 1939 forma parte de la retirada tras la entrada de los franquistas en Barcelona. Encarcelado en el campo de concentración de Prats de Molló, fu trasladado luego al campo de Haras en Perpiñan donde hizo varios dibujos que luego expondría una vez en libertad. Su obra, marcada por la guerra y el exilio le llevó a París donde conoció a Picasso y formó parte de la llamada “escuela española de París”. Con dificultad lograba sobrevivir y se vio abocado a trabajar en decorados para el teatro y diseño de vestuario. Todo cambió a partir de 1951 cuando logró hacerse un nombre dentro de la pintura. 1951 año en el que se instalaba en el Mediodía francés, en esas tierras que olían catalán.
Josep Grau-Garriga, algo más joven que Antoni Clavé, nació en San Cugat del Vallés en 1929 e hizo de la tapicería su mundo y su obra de arte. Varias de sus creaciones se encuentran en el museo que ve en él a uno de los grandes artistas catalanes de su época. Artistas marcados por la fratricida guerra civil española.
Clavé-Grau-Garrioga, su arte, de gran poder evocador, utiliza materiales humildes y una paleta oscura, heredada directamente de la pintura española. Siguiendo esta tradición, Jean Capdeville, Patrick Loste y Roger Cosme-Estève han creado una obra de raíces profundas, oscura y brutal, eminentemente mediterránea que está reflejada en el museo.
No podemos dejar de mencionar la presencia de Pablo Picasso que, entre 1953 y 1955 residió por periodos más o menos amplios en el Hôtel de Lazerme –hoy sede del museo- donde se alojaba recibido por sus propietarios. El museo posee varias docenas de obras de Picasso, esencialmente cerámicas del artista malagueño.
Un museo con historia
El barrio en el que se encuentra el museo fue construido en el siglo XII, en particular por los templarios. Durante el siglo XVII, los futuros hôtels de Mailly y de Lazerme se convirtieron en residencias privadas. Era la época de la Ilustración en Perpiñán, y sus respectivos propietarios, el Mariscal de Mailly y la Marquesa de Blanes, contribuyeron a animar la vida intelectual local celebrando salones en sus mansiones privadas. No fue hasta 1833 cuando el Museo de Bellas Artes de Perpiñán abrió sus puertas al público, en el antiguo edificio de la universidad.
Inicialmente constituido por colecciones personales, el museo se fue enriqueciendo progresivamente. En 1908, Jules Pams y Jules Escarguel crean la primera asociación de «Amigos del Museo» de Perpiñán. En la inmediata posguerra, en 1949, surgió el deseo de poner de relieve la pintura moderna y defender una identidad y una cultura regionales. En los salones del Hôtel Pams se creó el efímero Musée du Roussillon. Cerró sus puertas en octubre de 1953, para ser sustituido por el «nuevo» Musée Hyacinthe Rigaud. Pero con sus nuevas misiones y ambiciones, el museo se quedó pequeño en el antiguo edificio universitario. En 1979, el Ayuntamiento decidió trasladar el Museo Rigaud al Hôtel de Lazerme, en la rue de l'Ange, que acababa de adquirir.
En 1996, el Saint Pierre de Hyacinthe Rigaud fue adquirido gracias a una suscripción pública. En 2001, la donación «Pierre Daura» permitió abrir nuevos espacios en la segunda planta y presentar parte de la colección de obras donadas a la ciudad por su hija Martha. En 2009 se relanzó una política de exposiciones temporales de gran envergadura: «Rigaud intime» (2009), «la Belle Epoque des Bardou» (2011), «París-Perpiñán-Barcelona» (2013) a pesar de las limitaciones de espacio.
El interés de los habitantes de Perpiñán por sus colecciones se ha reavivado, lo que subraya la necesidad de renovar y ampliar el museo. El proyecto de renovación del Musée d'art Hyacinthe Rigaud, además de ampliar los espacios del Hôtel de Mailly, permitirá reintegrar en el circuito de visita toda la parte sur del Hôtel de Lazerme: el jardín colgante, la fachada y el edificio principal, así como el piso y los estudios ocupados por Picasso en la segunda planta.
Museo Hyacinthe Rigault. 21 rue Mailly, 66000 Perpignan. Del 1 de junio al 30 septiembre: abierto todos los días de 10h30 a 19h. Del 1 de octubre al 31 de diciembre: abierto de martes a domingo de 11h a 17h30. https://www.musee-rigaud.fr/
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega