Kast recibe el apoyo de dos candidatos presidenciales de derechas para la segunda vuelta

ELECCIONES EN CHILE

Las opciones conservadoras obtienen la mayoría de escaños en el Congreso pese a que Unidad por Chile fue la más votada

José Antonio Kast (centro) en un acto de campaña
José Antonio Kast (centro) en un acto de campaña | La Región Internacional

El ultraconservador José Manuel Kast -que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile a la candidata de la coalición de izquierdas Jeannette Jara- ha recibido el apoyo de otros dos candidatos de la derecha el libertario, Johannes Kaiser, y la conservadora Evelyn Matthei,poco tiempo después de hacerse públicos los resultados que situaron a Kast en la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre tras obtener un 23,9% de los votos, frente al 26,8% alcanzado por Jara.

Según los sondeos previos a la elección de este domingo, Kast se perfilaba como claro ganador en una segunda vuelta con Jara (como finalmente ha sucedido) al poder aglutinar votos de otros candidatos de derecha que quedasen eliminados en la primera vuelta.

Evelyn Mathhei, candidata de centroderecha que obtuvo el 12,5% de los votos en la primera vuelta, fue la primera en pedir el voto para Kast en la elección del 14 de diciembre y explicó que es "superimportante" que el actual gobierno de izquierdas no siga en el poder.

Por su parte, el libertario Johannes Kaiser, que ha obtenido el 13,9% de los votos, también hizo público su respaldo a Kast y apuntó que velarán porque se cumplan los postulados que llevan en su programa "otros partidos políticos" y que coinciden con los que pregona el Partido Libertario, que ya iba en coalición con el partido de Kast en las elecciones legislativas también celebradas este domingo.

Sin embargo, el candidato que ocupó el tercer puesto en las presidenciales con el 19,5%, Franco Parisi, indicó que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta y les animó a "ganarse los votos" en la calle. "Creemos que no es bueno que (...) se haga una apología tanto a (Salvador) Allende como a (Augusto) Pinochet, eso no representa a Chile", ha sostenido Kaiser en referencia a las ideologías de izquierdas de Jara y de ultraderecha de Kast.

Aunque nunca puede asegurarse que va a haber un trasvase total de votos de las opciones conservadores descartadas hacia la candidatura de Kast, lo cierto es que en principio parece tener más posibilidades de obtener el apoyo de buena parte de los votantes que se inclinaron por partidos de derecha y ultraderecha en la elección de este domingo.

Mayoría de derechas en el Congreso

Por otra parte, la coalición de izquierdas Unidad por Chile se ha alzado como el partido más votado en las elecciones al Senado (parciales) y a la Cámara de Diputados, con el 32,2 y el 30,6 por ciento de los votos, respectivamente, y 61 escaños en ésta última, en unos comicios que se han desarrollado de forma simultánea a las elecciones presidenciales.

Con la práctica totalidad de los votos escrutados, los comicios, que han contado con casi el 86 por ciento de participación, según los datos del servicio electoral de Chile (Servel), han elegido a los senadores de siete de las 16 circunscripciones del Senado y a la totalidad de los 155 diputados de la Cámara.

A la formación oficialista, le ha seguido con un 25,4 y un 23,0 por ciento en sendas cámaras la alianza de ultraderecha Cambio por Chile, de la que forman parte el Partido Republicano de Chile --encabezado por el segundo candidato que ha avanzado en los comicios presidenciales, José Antonio Kast-- y el Partido Nacional Libertario, cuyo líder. De este modo, el Partido Republicano ha logrado que el grupo que lidera pase de 15 a 42 diputados.

También ha logrado aglutinar más de un quinto de las papeletas validadas la coalición de la derecha tradicional Chile Grande y Unido, con cerca del 24,3 por ciento en la Cámara Alta y más del 21 en la Baja, donde suma 34 diputados, conformando una mayoría junto a la ultraderecha.

Polarización como en las presidenciales

A su vez, el Partido de la Gente, de derechas, ha alcanzado el 10,5 y el 12,0 por ciento de los votos, respectivamente, y consigue así 14 escaños en la Cámara de Diputados. Por su parte, la unión de Verdes, Regionalistas y Humanistas ha rozado el cuatro por ciento en el Senado y el siete en la Cámara de Diputados, donde tendrá tres representantes, mientras que otras formaciones no han llegado al uno por ciento de los votos.

Los resultados esgrimen una polarización palpable también en los resultados presidenciales. Por una parte, la ultraderecha da el `sorpasso` a la derecha tradicional, mientras la populista también asciende. Por otro lado, dentro del Pacto Unidad por Chile, la izquierda moderada de Socialismo Democrático --integrada por los partidos por la Democracia, Socialista, Radical y Liberal-- se ha visto superada por sus socios, el Frente Amplio del presidente del país, Gabriel Boric, y el Partido Comunista, de Jara.

Contenido patrocinado

stats