Chile decidirá en segunda vuelta entre la izquierda y la ultraderecha
Elecciones en Chile
La candidata de la coalición oficialista de izquierda, Jeannette Jara, y el ultraderechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas tras colocarse como las dos principales opciones del electorado en los comicios celebrados este domingo.
Según los datos oficiales de Chile, la exministra de Trabajo y candidata del Pacto Unidad por Chile ha alcanzado un 26,8% de los votos, mientras que Kast ha aglutinado el 23,9% del escrutinio.
Por detrás, y por tanto fuera de la segunda ronda, han quedado Franco Parisi, del Partido de la Gente (centro-derecha, 19,7%); el ultraderechista Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (13,9%), y Evelyn Matthei, de la coalición Chile Grande y Unido que lidera su formación, la conservadora Unión Demócrata Independiente (12,5%).
Las encuestas apuntaban a la presencia de Jara en la segunda vuelta, prevista para el próximo 14 de diciembre, pero el apoyo de Matthei y Kaiser al segundo candidato frente al oficialismo podría provocar la derrota de la otrora ministra en el gobierno presidido por Gabriel Boric.
La conservadora, que ha sido la primera de los aspirantes en comparecer una vez han ido trascendiendo los resultados, ha felicitado a los vencedores y ha hecho un llamamiento a sus votantes para que apuesten por Kast en la siguiente convocatoria, subrayando que "es superimportante que no continúe este gobierno en el poder".
"Tenemos demasiados problemas, problemas en materia de seguridad, en economía, en falta de empleo, en un presupuesto que está totalmente desfinanciado; tenemos además una entrada absolutamente descontrolada de migrantes", ha esgrimido.
En la misma línea, Kaiser ha declarado su respaldo al segundo ganador de la noche electoral y ha prometido "velar por que esos principios que (...) han adoptado otros partidos políticos y que provenían de nuestro programa, se cumplan efectivamente".
Frente a ellos, el candidato del Partido de la Gente ha evitado comprometer su apoyo a ninguno de los presidenciables. "Tengo una mala noticia para Kast y Jara, gánense los votos, gánense la calle", ha subrayado.
"Creemos que no es bueno que (...) se haga una apología tanto a (Salvador) Allende como a (Augusto) Pinochet, eso no representa a Chile", ha sostenido, para asegurar, con todo, su disposición a "conversar en el momento adecuado y en los términos abiertos que estamos buscando" con el sucesor o sucesora de Boric.
Por su parte, el mandatario chileno ha felicitado a los dos candidatos vencedores de esta primera ronda en su cuenta de la red social X, donde ha tenido palabras para los cuerpos y fuerzas de seguridad y otras instituciones que "resguardaron el desarrollo de este acto democrático".
"En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno y una de ustedes se juega esta fundamental decisión. La patria, la historia y el destino común que somos se forja día a día, en democracia, hoy, mañana y siempre", ha reclamado, después de enviar un "saludo" a los electores que acudieron "masivamente" a las urnas, pese a que es obligatorio desde que lo estableciera el Congreso en 2022.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DECRETO DEL ESCUDO SOCIAL
Feijóo y la ley antidesahucios: “Es expropiar a un arrendador”
MINUTO A MINUTO
Así te contamos el Fuenlabrada-COB (78-71)