Terras Maside, de animar a sus hijos a saltar a cancha
UN PROYECTO DIFERENTE
Un grupo de madres de niños y niñas de la Escola Deportiva Terras de Maside crean un equipo que debutó en Primera Futgal
El Escolas Deportivas Terras de Maside ha tenido descendencia. La entidad fundada hace seis años cuenta con una nueva sección, la de fútbol sala. Las culpables son las madres de un grupo jóvenes de la escuela de fútbol y del colegio, que se han unido para crear un equipo que acaba de debutar en Primera Futgal.
La “culpable” es Andrea Marcos Pérez “Andi”, una viguesa de nacimiento y masidana de adopción. Ella es la “mamá” de una iniciativa pionera en el fútbol sala provincial, la de las madres que han pasado de animar a sus retoños desde las gradas de los campos de fútbol de la provincia a calzarse las zapatillas y ponerse a jugar en la cancha a pesar de ser novatas y no tener tiempo ni de realizar pretemporada.
Hace tres años solté la idea de crear el equipo entre las madres que acudíamos a los partidos de nuestros hijos, pero en aquel momento no fue posible, porque hubo poca demanda. La idea fue madurando y hace unas semanas fue el club el que me dijo si la idea seguía sobre la mesa. Empezamos a movernos y en 24 horas estábamos 12 jugadoras, por lo que decidimos a dar el paso de federarnos
La opción llegó “tan a prisa y corriendo”, que solo les dio tiempo a realizar un entrenamiento y debutar. Y aún encima, novatas. “La mitad de las jugadoras no han pasado de dar unas patadas a un balón de fútbol y las más aventajadas, como yo, hace 20 años que no jugamos. En el instituto de mi barrio en Vigo me juntaba con algunas compañeras y amigas y jugábamos algo, pero nunca en un equipo federado”.
Así, sin experiencia ni pretemporada, el primer partido de liga salió como salió: 0-18 ante el Barbadás. Pero a pesar de la goleada recibida, el partido fue una fiesta. “Perdiendo 0-18 casi montamos una fiesta, imagina cuando ganemos un partido -sonríe-. Tenemos muy claro cuál es el objetivo: pasárnoslo bien, no lesionarnos y, por qué no, por una vez ser nosotras las protagonistas y ver cómo nuestros hijos y los “papis” nos vienen a animar. Estamos contentísimas por la acogida, somos 13 y otra madre más está a punto de hacer ficha. Alguna gente nos preguntaba qué estábamos haciendo, ya que a nuestra edad las jugadoras se están retirando, no empezando, pero hemos dado el paso”.
Para el Terras de Maside el resultado es lo de menos, aunque prometen “ir mejorando según avance la temporada”. Tan a prisa surgió todo que hasta el 15 de noviembre no podrán usar el uniforme oficial. “Estamos usando el de entrenamiento”, reconoce Andi, que se queda con que “estamos haciendo algo histórico, algo muy bonito entre un grupo de madres entre 31 años la más joven y 43 la mayor”. Ganar no ganan, por ahora, pero a disfrutar no les supera nadie.
El presidente
Juan Romero, el presidente, reconoce que las jugadoras “son o mellor exemplo para os seus fillos. É un proxecto bonito, moi vinculante e cun gran sentido de pertenza. O resultado xa o teñen gañado con esa actitude”.
La plantilla
Porteras: Ritas y Daniela
Cierres: Andi, Ana y Merce
Alas: Erika, Lourdes, Miriam, Tatiana, Rocío, Vanesa y Nerea
Pivots: Raquel y Maru
Entrenador: Sergio Montero
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro