Netanyahu quiere el control de Gaza para expulsar a Hamás

El jefe del Ejército de Israel, Eyal Zamir, se muestra contrario a los planes del primer ministro

Benjamin Netanyahu saluda a unos soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza.
Benjamin Netanyahu saluda a unos soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que Israel no se anexionará la Franja de Gaza, pero tomará el control del enclave palestino “por seguridad” y cederá más tarde su administración, en manos ahora del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a un gobierno de transición liderado por fuerzas árabes. “Tenemos la intención de hacerlo para garantizar nuestra seguridad, expulsar a Hamás de allí, permitir la liberación de la población en Gaza y pasar (su gobierno) a un gobierno civil (sin la milicia islamista)”, resaltó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense Fox News.

En este sentido, insistió en que Israel no quiere anexionarse el enclave, sino que quiere “un perímetro de seguridad”. “Queremos entregárselo a fuerzas árabes que lo vayan a gobernar de forma adecuada sin amenazarnos y dando a los gazatíes una buena vida”, recalcó ante las preguntas del periodista Bill Hemmer.

En las últimas horas creció la tensión dentro de la cúpula militar ante la posibilidad de que Netanyahu anunciase un posible plan para ocupar totalmente Gaza, una medida rechazada por el jefe del Ejército, Eyal Zamir, ante la situación de los rehenes que todavía permanecen secuestrados en el enclave.

Zamir afirmó que la cúpula militar seguirá expresando su postura “sin temor”, así como “de manera objetiva, independiente y profesional” tras las críticas vertidas en su contra por su rechazo a la posible ocupación de la Franja de Gaza que baraja el primer ministro, Benjamin Netanyahu. “Seguiremos actuando con responsabilidad, integridad y determinación, priorizando únicamente el bien del Estado y su seguridad”, aseveró ayer durante una reunión con altos cargos militares en declaraciones publicadas por el Ejército israelí.

Cultura del desacuerdo

Zamir expresó que la “cultura del desacuerdo es parte inseparable de la historia del pueblo de Israel”. “Es un componente vital de la organización de las Fuerzas de Defensa, tanto interna como externamente”, argumentó, agregando que “no se trata de teoría”, sino que “se trata de cuestiones de vida o muerte y de la defensa del Estado”.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, salió a defender en la víspera al jefe del Ejército, alegando que “es un derecho y un deber del jefe del Estado Mayor expresar su opinión”, si bien luego ya se tomarán las decisiones pertinentes dentro del Gobierno.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó a evitar que la situación en la que se encuentran los rehenes que permanecen secuestrados en la Franja de Gaza “quede eclipsada” por la crisis humanitaria que atraviesa el enclave palestino, al tiempo que denunció que es precisamente el asunto de los rehenes el que “recibe menos atención” por parte de la comunidad internacional.

“Hay mucha atención a la cuestión humanitaria, y estamos haciendo todo lo posible para ayudar, pero no se presta atención suficiente al hecho de que hay 20 personas que no tienen nada que ver con esto y que siguen secuestradas en los túneles, corriendo el riesgo de morir en cualquier momento”, lamentó Rubio durante una entrevista con la cadena Fox News.

Contenido patrocinado

stats