La UE insiste en la creación de un futuro Estado de Palestina
OCUPACIÓN DE LA FRANJA
Rechaza la decisión de Netanyahu de ocupar toda la Franja en el marco de su ofensiva militar
La Unión Europea rechazó ayer cualquier plan de “cambios demográficos y territoriales” en Gaza, asegurando que su negativa se basa en el respeto al Derecho Internacional, en medio de la potencial decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de ocupar toda la Franja en el marco de su ofensiva militar.
“Hemos sido muy claros en cuanto al rechazo de la UE a cualquier intento de cambiar la situación demográfica territorial en Gaza, incluida la ocupación israelí de Gaza. Todo esto se basa en el derecho internacional, y hemos expresado varias posiciones al respecto”, indicó la portavoz de Exteriores del bloque, Anitta Hipper, en rueda de prensa desde la capital comunitaria.
La portavoz de la diplomacia europea subrayó que Gaza debe ser parte integrante del futuro Estado palestino, recordando así la posición consolidada de la UE sobre esta cuestión, y recalcando que Hamás “no debe desempeñar ningún papel en el futuro gobierno y la seguridad de Gaza”.
Ampliar la ofensiva
Esta semana el gabinete de Netanyahu se reúne en un encuentro en el que puede decidir si amplía la ofensiva contra la Franja de Gaza, contexto en el que medios israelíes avanzan que las autoridades israelíes van a expandir sus acciones y ocupar todo el territorio costero palestino.
Respecto a los pasos de Israel para mejorar la situación humanitaria en Gaza tras el acuerdo alcanzado hace cerca de un mes con la UE, la portavoz ha insistido en que se registran “algunos episodios positivos”, aunque la crisis en general evidencia que “queda mucho por hacer” y que las medidas puestas en marcha resultan insuficientes.
Israel pide a la Cruz Roja ayuda para los rehenes
El presidente de Israel, Isaac Herzog, solicitó ayer al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que brinde alimentos y asistencia médica “de inmediato” a los rehenes israelíes en la Franja de Gaza, en una conversación telefónica con su presidenta, Mirjana Spoljaric, a quien ha advertido de la “flagrante inanición” en la que se encuentran y el “peligro de muerte” que corren. “El presidente transmitió el urgente peligro que corren los rehenes israelíes y la necesidad de actuar de inmediato para ayudarlos”, reza una nota difundida por la Portavocía del mandatario israelí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último