Ourense ya tiene presupuestos tras cinco años de prórrogas
MÁS DE 116 MILLONES
El Concello de Ourense aprueba un presupuesto, en julio, el de 2025, tras cinco ejercicios con ellos prorrogados
Gonzalo Perez Jácome logra sacar adelante el presupuesto, de más de 116 millones de euros, tras la abstención del PP y el voto en contra de PSOE y BNG.
Los presupuestos nacen con polémica, pues el cambio en las bases de ejecución, permiten al alcalde cambiar la finalidad de las partidas inicialmente aprobadas al margen del pleno, lo cual sostiene el interventor y también el que era coordinador general.
Según la concejala de Facenda, Tamara Silva, esto permitirá "reducir trámites" y "optimizar" el gasto del Concello de unos presupuestos que, afirmó, aumentan gasto sociao y "modernizan e humanizan" la ciudad.
En todo caso, solo se reservan para inversiones poco más de 900.000 euros, apenas el 0,8%, y se prevé financiar obras con modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería.
Postura del PP
El PP, a través de su portavoz, Ana Méndez, defendió su capacidad de negociación y diálogo, frente a los del "non a todo".
En todo caso, insistió en que "non son os orzamentos do PP" y, en cuanto al cambio de bases de ejecución que permiten al alcalde cambiar finalidades de gasto, defendió que ellos alcanzaron un acuerdo de compromiso de gasto y si no se cumplen, será Jácome"quen deberá dar explicación aos veciños".
En ese punto, Jácome agradeció que con el PP "se puede negociar" a diferencia de con PSOE y BNG.
El PSOE, en voz de Natalia González, criticó que el PP sea "útil para Jácome e letal para Ourense" en un presupuesto sin ninguna de las idea "eureka" de Jácome y sin inversiones, que solo sirven para "reeditar o bipartito e apuntalar a Jacome" y que además "chegan tarde" .
Desde el BNG, Luis Seara advirtió, como corroboró el interventor, que este presupuestos da carta blanca al alcalde "para destinar o diñeiro ao que el considere e gastar no que lle pete "por lo que el presupuesto es un "paripé de PP e DO" en el que los populares son "sumisos e tragan con todo", por lo que invitó a los populars a "non presentarse as eleccións e pedir o voto para Jácome ".
Asimismo, los presupuestos, según el BNG, suponen un "sablazo" para los ourensanos con subidas impositivas en el agua.
El interventor, Gonzalo Alonso, lamentó no haber tenido acceso a todo el expediente de presupuestos, pese a que "la gestión presupuestaria corresponde al interventor", pero aseguró que determinados aspectos del control de gestión presupuestaria se habían desplazado "a otros órganos".
Jácome dijo que PSOE y BNG "están condenandos a estar en la oposición y que con el PP se puede negociar , pero con ustedes (en referencia al PSOE) solo se pudo negociar en un descampado cerca de Ames o en la Ciudad de la Cultura".
Además, Jácome defendió el cambio en las bases para darle a él más poder: "Vamos a estandarizarnos al resto de España, sin fiscalización plena, sino limitada. Esto va a permitir mas agilidad".
Previamente, el pleno del Concello de Ourense aprobó las dos modificaciones de crédito para suplementar las partidas del área social, fruto del acuerdo del PP con el gobierno local, así como para dotar la partida para financiar la construcción del parque Coto de Canedo.
Se aprobó la dotación de fondos para área social con DO y PSOE a favor y PP y BNG en abstención.
Parque Coto de Canedo
En cuanto a parque Coto de Canedo, abstención de toda la oposición.
El BNG alertó del posible "fraude de lei" de aprobar ambas modificaciones de crédito en base a los informes del interventor. Precisamente, el interventor tomó la palabra e insistió en este posible fraude de ley, al recurrir el gobierno local a una "trampa legal" al aprobar dos modificaciones de crédito del presupuesto actual justo antes de aprobar el nuevo presupuesto, incumpliendo así la obligacion de que el presupuesto equilibre ingresos y gastos. Además, afeó que este sea un "presupuesto cuatrimestral" y que debería haberse aprobado en enero, y así no habría que aprobar modificaciones presupuestarias "para salir del paso".
Desde el PSOE, Natalia González, mostró su apoyo a dotar más recursos al área social, puntualizando que se hacía asi por las "numerosas eivas na área social" del presupuesto que hace que haya entidades socials sin cobrar las subvenciones "dos últimos tres anos".
En todo caso, puntualizó que estas modificaciones de crédito para dotar mas fondos es "un apaño máis" que llega tarde
Desde el PP, Ana Méndez afeó la "falta de propostas" de PSOE y BNG y que ahora no se opongan a aumentar el gasto social para quedar bien cuando, recordó Méndez, "estas melloras non estarían aquí sen o traballo do PP", porque "hai moitas familias en dificultades".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último