ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
La nueva versión electrónica del Diccionario de la lengua, un avance de lo que será el Diccionario de la RAE en su edición 24, ya está accesible. La Real Academia de la Lengua lo ha presentado este lunes y como cada año, el libro de referencia incluye términos que han pasado el filtro de los académios y pasan a formar parte del compendio de la lengua en castellano. Las elegidas, por su uso ya frecuente entre la población, son palabras como milenial, farlopa, bocachancla, turismofobia, loguearse, bioterrorismo, eurofobia, crudivorismo, fotonoticia, infecciosidad o streaming.
De acuerdo con Santiago Muñoz Machado, el director de la RAE, esta actualización tiene "menos pretensiones" que ediciones anteriores y es un avance de la publicación del nuevo diccionario, la edición 24, que sí pretende ser "mucho más renovada y amplia". Como fecha de salida de esta edición 24 la RAE dijo que podría salir publiccado el diccionario en noviembre del próximo año 2026 y que en ella se verán en su mayoría "alteraciones, modificaciones, rectificaciones o mejoras" al lenguaje.
La actualización fue presentada este lunes por la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, una avance electrónico que recoge 330 novedades, entre ellas nuevos términos y expresiones, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. "Este conjunto de novedades del diccionario en formato de la 23 edición que ahora presentamos no constituye una actualización completa, a diferencia de los 28 años anteriores, sino que se trata de una muestra del trabajo académico previa a la publicación de la nueva edición", afirmó Zamora.
Entre las nuevas acepciones, por ejemplo la RAE tiene en consideración el significado de beso como gope que se da al coche contra una columna al intentar aparcar.
Algunas de las nuevas palabras que se incorporan al diccionario pertenecen al mundo de la ciencia, la sanidad, el medioambiente o la tecnología. Entre las novedades destacan términos como farlopa como sinónimo de cocaína, bocachancla como sinónimo de bocazas, braguetazo como un coloquialismo para hacer referencia al "matrimonio por interés con una persona rica o de clase social más elevada" o mena para referirse a un "inmigrante menor de edad que no cuenta con la atención de ninguna persona que se responsabilice de él", por lo que se incorpora su uso en la forma "despectiva".
Muñoz Machado dijo que estas novedades no son un "capricho" de los académicos y que su incorporación responde a un proceso "lento" en el que se estudia y analiza el idioma, tanto en España como en América.
Entre el resto de palabras incluidas, las que más destacan son: microteatro, resignificar, sentimentalizar, pagadiós o marcianada. De los muy comentados extranjerismos entran en el diccionario: gif, hashtag, outlet, outsider, mailing, looping, mohair, okey, smartphone, drugstore, hall o crowdfunding.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: miércoles, 4 de febrero
ARTE URBANO
As Mouras, mejor mural del mundo
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios