As Ermidas revive los 400 años del santuario
MAYOR AFLUENCIA DE VISITAS
El programa del cuarto centenario del santuario de As Ermidas aumenta la afluencia de visitantes
El programa de actos conmemorativos del cuarto centenario del santuario de Nuestra Señora de As Ermidas atrajo hasta este emblemático lugar de O Bolo a un buen número de visitantes, tal como confirmó el alcalde en funciones, Miguel Ángel García, momentos antes de comenzar la segunda jornada de conferencias, denominada “400 anos das Ermidas: Historia dun santuario”. Explicó que, tras casi un año de actos, los visiantes comenzaron a llegar, muchos de ellos “por axencias de viaxes”.
Instantes después, el director xeral de Patrimonio de la Xunta, Ángel Miramontes, subrayaba la “sensibilidade da Xunta co Concello do Bolo e o santuario”. En este sentido, expuso que casi fue un millón de euros la suma invertida desde la puesta en marcha del Plan Director de 2012.
Inversión
La inversión se centró principalmente en el santuario, dejando a un lado las construcciones donde viven los sacerdotes, cuya labor social fue destacada por la delegada de la Deputación Provincial en Valdeorras, María del Carmen González. “Coñezo a labor social dos sacerdotes, que é o verdadeiro valor do santuario”, dijo y momentos después planteaba la necesidad de que las administraciones apoyen “a parte menos visitada, pois necesita melloras sustanciais. É a que está sendo utilizada para axudar a xente. É un reto e unha promesa: darlle unha vota á parte onde viven”, dijo. Aludió a la labor de acogida que desarrollan los curas de As Ermidas. “Hai algo en Valdeorras que nos diferencia: o santuario de As Ermidas”, sentenció González.
El acto inaugural lo cerró el administrador diocesano de Astorga, Francisco Javier Gay, quien destacó los logros “religiosos y de servicios” de As Ermidas.
Inmediatamente después, el arzobispo emérito de Santiago, Julián Barrio, ofreció una conferencia sobre la Virgen María en la historia de la Iglesia, planteando que, si bien el siglo XX fue Mariano, después la devoción podría haber sufrido una caída. Fue la denominada “época glaciar” de la citada devoción, que atribuyó a “no ser capaces de vivir la devoción de otra manera en el momento actual”.
El programa incluyó una mesa redonda con los arquitectos del plan director y la rehabilitación del santuario, Beatriz Hermida y Tomás Valente, en la que intervino el valdeorrés e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Isidro García Tato, quien abordó la historia del santuario, su labor social como albergue para pobres y peregrinos o la educativa, que fructificó en el Seminario Menor cerrado en 1964.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TRABAJADORA DE LA ZONA
Herida una mujer al ser atropellada en un paso de peatones frente al CHUO en Ourense