La demanda de Faba Loba desborda a los productores
Los agricultores de A Veiga tienen una lista de espera con más de catorce restaurantes
Los productos locales de A Veiga están de moda. La recuperación de una legumbre tradicional como la Faba Loba (Phaseoulus coccineus), iniciada hace tres años, y la aprobación de la marca “Faba Loba das Montañas de Trevinca” se tradujeron en un fuerte aumento de la demanda.
Tanto es así que los más de 1.500 kilos de este producto cosechados hace un año se agotaron dos meses después de salir al mercado y que en estos momentos, los productores manejen una lista de espera formada por más de una docena de restaurantes, además de supermercados, tiendas y particulares, según apuntó ayer el alcalde, Juan Anta Rodríguez. Todos ellos están obligados a aguardar prácticamente medio año para poder conseguir una nueva remesa.
La comercialización de esa tonelada y media de legumbres locales generó unos ingresos aproximados de 30.000 euros, una cantidad que el Concello pretende multiplicar por dos a lo largo del presente ejercicio. “O obxectivo deste ano é doblar a produción. Subirá de forma importante”, explicó Anta Rodríguez.
Los gobernantes locales darán el primer paso este viernes en el transcurso de una reunión a la que convocaron a los agricultores del Concello. En el transcurso de la misma, los asistentes conocerán todos los aspectos relativos a este proyecto que, según el regidor, “pasa por un momento excepcional”.
En la actualidad, son una veintena de productores los que tiran de este cultivo tradicional de A Veiga, un número que en los próximos meses aumentará en una decena, según las estimaciones municipales. Desde el Consistorio también apuntan que el éxito alcanzado por esta variedad de judía está detrás de la decisión de estableciesen en el municipio veigués que tomaron varias familias.
El alcalde resaltó la importancia de que los productores de Faba Loba agoten sus producciones apenas dos meses después de la cosecha, pues entiende que este hecho demuestra que “estamos ante un producto coa garantía de que todo o que se produce vaise vender nun prazo de dous meses. É un proxecto de futuro”, en palabras de Juan Anta.
Un instrumento que contribuirá a impulsar estos buenos resultados de la Faba Loba es la futura página web municipal que promocionará y venderá los productos de A Veiga.
Apuesta por la miel y la carne
El éxito obtenido por la Faba Loba también puede ser ampliable a la producción de miel, un campo en el que el Concello de A Veiga apuesta por la profresionalización de los apicultores. En este sentido, el alcalde anunció la contratación de un técnico para asesorar a los productores buscando seguir creciendo. El regidor apuntó que esta actividad estaba prácticamente desaparecida cuando fue creada la marca “Mel das Montañas de Trevinca”, una decisión que permite hablar actualmente de una facturación de aproximadamente 180.000 euros por la veintena de veciños que la venden. Si a esta cantidad se le añaden los 30.000 de la marca Faba Loba resulta un total de 200.000 euros ingresados por actividades que hace tres años no generaban un céntimo.
Miel y Faba Loba son en estos momentos la antesala de la apuesta que el Concello está diseñando para el que pretende que sea su producto estrella, la carne de marca “Crianza de Trevinca”. El regidor, Juan Anta, tiene clara la importancia de dotar a los vecinos con los instrumentos necesarios para generar riqueza escapando de una política subvencionadora, un campo en el que jugará un papel fundamental el futuro CIMA (Centro de Iniciativas Municipales).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último