La luz, un lujo en Castiñeiras
El pueblo de Castiñeira (Viana)lleva meses a media luz. Con la mitad de las bombillas del alumbrado fundidas, muchos vecinos rechazan comprarlas, como les dice el Concello, que se limitó a ofrecer un electricis
El pueblo de Castiñeira (Viana) está a punto de quedarse a oscuras. Ocho de las 15 bombillas del alumbrado público se fundieron hace medio año y el Concello se niega a reponerlas. Ante el asombro vecinal, el alcalde, Andrés Montesinos Rodríguez, se escudó en la crisis económica para no pagar los 48 euros que cuestan las lámparas, limitándose a ofrecer un electricista para colocarlas, según coincidieron en afirmar varios de los 24 vecinos.
Aseguran que hay otros pueblos en su misma situación y dicen sentirse discriminados respecto a la capitalidad municipal. 'Nós somos igual e temos os mesmos dereitos que os de Viana. Fastidia pagar os impostos e que outros non teñan que comprar as bombillas', protestó el alcalde pedáneo, Segundo Estévez Pinza.
Alguna vecina, harta de esperar por una iluminación que no llegaba, se plegó a las disposiciones del alcalde y cambió dos bombillas. Berta Álvarez Afonso pagó seis euros por cada una de ellas para escapar de la escasa iluminación nocturna. 'Estamos a 23 quilómetros de Viana e desatendidos', se quejó.
La calle donde vive Berta Álvarez es de las pocas que cuentan con un alumbrado público más o menos óptimo. Esta oscuridad pudo ayudar a los ladrones que visitaron cuatro viviendas del pueblo en una madrugada de finales de enero. Fueron detenidos por la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Rúa, pero el botín nunca apareció. 'Temos medo cando hai que madrugar e saír de noite', dijo Elvira Fernández Rodríguez.
Sus protestas llegaron a oídos de Secundino Fernández Fernández, portavoz vianés del BNG. 'Cobrar as bombillas coa que está caíndo. É o colmo. Ademais, é discriminatorio, como se os dos pobos non tiveran dereito a ter alumeado', dijo.
Fuentes del equipo de gobierno popular de Andrés Montesinos restaron importancia a las quejas vecinales y atribuyeron la situación a un problema puntual. 'Non é xenralizado. Ao mellor, o electricista non puido ir cando o chamaron os veciños', señalaron desde el Concello.
FELIPE VIDUEIRA ÁLVAREZ
Jubilado
'Hai uns seis meses que estamos así. No Concello dixeron que había que comprar as bombillas para ter luces e algúns veciños xa as compraron. Dicen que o Concello non ten cartos'.
RICARDO VIDUEIRA VIDUEIRA
Jubilado
'Despois veñen pedir pola basura! Cada vez nos cobran máis. Isto é unha ruína. Dicen que se compramos as lámpadas nolas poñen, pois non podemos subir ao alto das farolas para cambialas'.
JOSÉ RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Maquinista
'Sona a coña. Para unhas bombillas e o que valen... Eu non o vexo normal. Polo que costa unha caixa delas! Hai tempo tamén avisei que hai un poste do tendido caíndo e aínda non viñeron arranxalo'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro