La licitación de obra cayó casi un 30% hasta en Ourense el mes de marzo

Grúa de las obras en el Museo Arqueolóxico de Ourense
photo_camera Imagen de archivo de una grúa en el Museo Arqueolóxico de Ourense.

Las administraciones sacaron a concurso un 29% menos de obra pública en la provincia durante el primer trimestre, en comparación con el año pasado. Es el balance de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que fiscaliza las inversiones que licita el sector público.

Entre enero y marzo, la suma de las licitaciones de las administraciones central, autonómica y local sumaron un montante de 15,5 millones de euros, lo que significa que el Estado gastó 6,2 millones menos en Ourense que en el comienzo de 2023. Este descenso se ve influido, sobre todo, por la ralentización del ritmo inversor de la Xunta, la Diputación y los concellos, a la luz del análisis de Seopan. Los concursos públicos de obra autonómica cayeron un 25% hasta 6,4 millones de euros, mientras que los de la administración local se desplomaron un 74% y bajan de los 3 millones.

Por otro lado, los proyectos desbloqueados por el Gobierno central integran un importe que triplica el que dedicó a la provincia en el primer trimestre del año pasado. De este modo, se licitaron obras por casi 6,1 millones de euros.

Te puede interesar