El PSOE critica que la ayuda municipal para fomento de empleo ‘se destine a una sola empresa’

El alcalde de Xinzo otorga 108.000 euros a Vidriera del Atlántico para ‘liquidar deudas’

El PSOE de Xinzo afirma que el grupo de gobierno ha destinado 108.077 euros, ‘una partida del presupuesto destinada a fomentar la contratación indefinida de trabajadores’, a una sola empresa del polígono, Vidriera del Atlántico, cuando hay 26 en el recinto. El alcalde, Isaac Vila, lo niega y dice que se trata de una liquidación compensatoria pues el Concello le debía 192.000 euros de subvenciones aprobadas en en el 2000, por el tripartito, y la empresa tenía deuda de impuestos (131.000 euros) que ahora abonó.
Polémica en la gestión económica del Concello de Xinzo. El grupo municiapl del PSOE afirma que el grupo de gobierno ‘popular’ ha destinado 108.007 euros, que incluía una partida del presupuesto muicipal destinada a fomentar la contratación indefinida de trabajadores, a una sola empresa del polígono, Vidriera del Atlántico, cuando hay 26 en el recinto.

El portavoz socialista, Manuel Cabas, argumenta que ‘el resto de las empresa ubicadas en el parque empresarial no deben estar muy contentas al saber que son marginadas en la percepción e subvenciones’ y lamenta que ‘los criterios empleados por el alcalde para fomentar empleo son el amiguismo y el partidismo como ya ha demostrado en más ocasiones’.

Subvenciones


El alcalde, Isaac Vila, niega tajantemente que se trate de una partida para fomentar la contratación, y dice que corresponde a una liquidación compensatoria a la empresa que está avalada por el propio interventor.

Explica que cuando gobernaba el tripartito (1999-2003), y era alcalde el socialista Gonzalo Iglesias Sueiro, fueron aprobadas subvenciones para las empresas que generaban empleo que el Concello no abonó a Vidriera del Atlántico. ‘Había una deuda por este concepto de 192.000 euros y la empresa, por esta situación, demoró pagos de impuestos que ahora ha efectuado’. Concretamente, cita los de licencia de obra, de apertura y el Impuesto de Actividades Económicas (ingresó 131.000 euros). Añade que ‘negociamos con la industria y llegamos a un acuerdo que se traduce un ahorro para el Concello pues no tenemos que desembolsar los 192.000 euros que se debían debido al desaguisado del tripartito, sino los 108. 000 euros. Y ha pagado lo que debía, los 131.000 euros’.


’No tengo participación en la sociedad’

El PSOE apunta que el alcalde ‘tenía importantes participaciones en la empresa Vidriera del Atlántico’ y expone que en la gestión de los recursos públicos ‘deben primar los principios de transparencia, información e igualdad’. El alcalde, Isaac Vila, lo desmiente: ‘no tenía participación en la empresa cuando el anterior alcalde Gonzalo Iglesias aprobó subvenciones para las empresas que generasen empleo ni tampoco la tengo ahora. Además, detalla que ‘hace aproximadamente un año derogué dichas ayudas pues mermarían las arcas municipales. Vidriera del Atlántico, por ejemplo, tienen 190 trabajadores y sigue generando cada día más. Y el tripartito había establecido unos 1.502 euros por cada 10 puestos de trabajo nuevos’. Y recalca que lo que se hizo fue pagar las deudas pendientes ‘y no en base al personal que contrató, sino de la ocupación de terreno pues había otra modalidad de ayuda y la empresa aceptó. El mismo proceso se ha hecho con otras empresas del polígono’.


Te puede interesar