La propuesta de la empresa supone crear un quinto turno y una rebaja de un plus de actividad

Los trabajadores de ‘Vidriera’ decidirán en asamblea si aceptan suprimir las horas extras

Exterior de la empresa Vidriera del Atlántico, en el polígono industrial de Xinzo. (Foto: Xesús Fariñas)
Los trabajadores de Vidriera del Atlántico están dispuestos a facilitar medidas que permitan reflotarla pero ‘non a que nos enganen’, dicen, en alusión a una propuesta de la empresa para eliminar horas extras y reducir un plus de actividad.
Los representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión con los responsables del grupo luso BA Glass, nuevo propietario de Vidriera del Atlántico de Xinzo, dentro de la negociación abierta para los cambios en materia laboral que pretende introducir la empresa con el fin de afrontar la precaria situación financiera de la planta.
El portavoz de la CIG, Anxo García Torres, mostró la sorpresa y desconcierto de que la empresa hubiese avanzado a este diario la intención de recortes de la plantilla (160 trabajadores), ‘cando nin xiquera se falou en ningunha reunión diso. É unha forma de asustar e poñer nerviosa á plantilla e de enmascarar a pretensión da empresa de reducir os salarios’.
En la jornada de ayer, los responsables de la industria propusieron la supresión de las horas extras mediante la creación de un quinto turno de trabajo que rebajará un plus de actividad. ‘Os traballadores fan horas extras que nunca cobraron, pero eliminalas non ten por qué afectar o plus de actividade, que debe manterse’, explicó. Argumenta que los trabajadores están dispuestos a recoger el ‘guante amable’ de la empresa y a colaborar para reflotar la planta, pues ‘somos os primeiros interesados na permanencia desta empresa, pero non a que nos enganen’. El jueves, a partir de las seis y media de la tarde, los trabajadores se reunirán en Xinzo para decidir qué camino seguir en la negociación.
Por su parte, Rafael Corzo, representante de Vidriera del Atlántico afirma que ‘abogamos por la transparencia, con el fin de que la sociedad sepa la mala situación económica de la empresa’. Lamenta que ‘llevamos negociando con los sindicatos dos meses y no hay ningún avance’ y aclara que ‘no proponemos ninguna reducción salarial, sólo la supresión de horas extras y la creación del quinto turno, que obliga a la rebaja del plus de actividad porque así el personal trabajará un mes menos al año’.


Te puede interesar