La empresa de Xinzo reclama el cumplimiento de los servicios mínimos para evitar los accidentes

‘Vidriera del Atlántico’ ha cifrado en tres millones de euros las pérdidas desde 2001

Reunión que, sin éxito, mantuvieron el jueves representantes  sindicales y empresarios. (Foto: Xesús Fariñas)
Un posible incumplimiento de los servicios mínimos en las jornadas de huelga en la vidriera de Xinzo, previstas desde mañana, preocupan a la empresa. La actual propietaria de la nave, AB Glass, teme que puedan producirse accidentes en el horno de fundición si las medidas de seguridad se relajan a consecuencia de los paros. ‘Vidriera del Atlántico’ asegura que perdió más de tres millones de euros desde 2001 y que nuevas pérdidas producidas por esta situación le abocarían a una situación desesperada.
El grupo empresarial AB Glass, propietario de la fábrica de ‘Vidriera del Atlántico’ en Xinzo, reclamó de los trabajadores que vayan a la huelga desde mañana domingo, ‘el cumplimiento estricto’ de los servicios mínimos en la fábrica para evitar posibles accidentes o perjuicios para la compañía. Según la compañía. ‘Esto no es una empresa normal, que pueda parar dos días sin más, aquí hay material que sale de un horno a 1.500 grados centígrados y hay que extremar las precauciones a todos los niveles’.

El portavoz de la empresa, Rafael Corzo, aseguró que ‘estamos muy preocupados porque los servicios de seguridad deben mantenerse’. Según el, ‘aquí el problema no es tanto si hay huelga o no. La cuestión es si queremos que esta fábrica sea viable y se mantenga en funcionamiento. Con el actual plus de actividad, que es irregular, no será así y continuaremos acumulando pérdidas cada vez más importantes’, concluyó el representante empresarial.

Pérdidas


AB Glass cifró en más de tres millones de euros las pérdidas totales en los balances anuales de la vidriera desde su apertura, en 2001; tan sólo en el ejercicio de 2007 dio unos beneficios superiores a los 855.000 euros.

En el año 2008, Corzo ya adelantó que ‘pese a que el balance no está totalmente cerrado, volverá a haber pérdidas importantes’.

Por su parte, el portavoz del sindicato CIG, Anxo García Torres, calificó de ‘insólita’ la postura de la empresa de negarse a aceptar la propuesta sindical de rebajar a la mitad el plus de actividad.

Según García ‘o grave é que a empresa xa retirou unilateralmente fai meses ese plus. A compañía actúa de xeito absolutamente unilateral e logo extráñase de que haxa conflicto social na fábrica’.

Respaldo de los trabajadores al paro

La mayoría de los 165 trabajadores de ‘Vidriera del Atlántico’ han respaldado las jornadas de huelga planificadas por el comité y que se llevarán a cabo en varios días, no seguidos, durante 36 horas. El paro comienza mañana, domingo, a las 22 horas, hasta el martes por la mañana y, posteriormente, habrá nuevos paros los días 26, 26 y 27 de este mes y 8, 9 y 10 de febrero.

Hay que recordar que la dirección de la fábrica antelana, integrada en el grupo luso Ab Glass, sólo pago en diciembre el 20% de la nómina a los trabajadores, pocos días después de que se confirmase la huelga, una movilización que la reunión mantenida el pasado jueves en Xinzo, con la mediación de la delegada de Traballo, no pudo desconvocar.


Te puede interesar