Vila solicitará a la Xunta que ayude a paliar el abandono del concello en la última década

El alcalde de Xinzo, Isaac Vial, afirma que en la última década el concello sufrió un abandono en proyectos y servicios, que empeoró con el último gobierno bipartito de la Xunta. Por ello, solicitará al presidente del Gobierno gallego, el desarrollo de obras para el municipio por valor de más de 12 millones de euros.
El municipio de Xinzo padeció un abandono en proyectos, obras y servicios por parte de la Xunta desde 1998 hasta la actualidad, dice el alcalde, el ‘popular Isaac Vila, que afirma que la situación se vio agravada durante el gobierno bipartito de la Xunta.

Por este motivo, solicitará al nuevo presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoó, la ejecución de obras por valor de más de 12 millones de euros.

Vila cita que las obras que habían sido comprometidas por la Xunta del PP y anuladas por el bipartito son el edificio multiusos, obras de saneamiento, la ampliación de la Casa do Concello, la mejora de las piscinas municipales así como la ampliación del polígono industrial, además de las aceras de Laroá, alcantarillado y agua en Raposo.

Expone que las obras que solicitó al bipartito y quedaron pendientes de adjudicación son el acondicionamiento de la plazas Carlos Casares y Santa Mariña, la ampliación del Centro de Visitantes, la ampliación del Museo do Entroido, la dotación de contenedores subterráneos y una escuela taller.

Además, afirma que, en este momento, las infraestructuras necesarias son la creación de viviendas sociales, la mejora del complejo deportivo de A Moreira, completar la red de locales sociales en los pueblos, áreas recreativas en el medio rural así como la instalación eléctrica del entorno del Mosteiro de Bon Xesús de Trandeiras y el apoyo a la creación de industrias de patata y cereal.

Preocupación

El alcalde de Xinzo dice que ‘esta falta de inversión vóltase preocupante para un municipio que sempre se carecterizou por ser nexo de unión dos 11 concellos que conforman A Limia no que respecta a economía, comercio, agricultura e gandeiría’. Además, destaca que Xinzo es el único concello de la comarca que incremetó la población en los últimos 10 años ‘ca correspondente disminución de servizos para todos os cidadáns’.

Finalmente, argumenta que ‘esperamos que o novo goberno da Xunta teña en consideración estes 10 anos de abaondo de Xinzo e se comprometa a respetar aquelas obras comprometidas, as solicitadas e as pendientes de resolución’.


Te puede interesar