AGENDA CULTURAL

"La patria se hace, no es una bandera"

Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de Defensa.
photo_camera Julio Rodríguez.

En "Mi patria es la gente", el miiltar ourensano Julio Rodríguez reflexiona sobre los motivos que lo llevaron a integrarse en Podemos

General del Aire con la máxima graduación, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante el período (2008-2011) y secretario general de Podemos en Madrid desde el 2017, Julio Rodríguez (Ourense, 1948) presenta esta tarde su libro "Mi patria es la gente" en la sede ourensana de Podemos. 

¿Qué significado tiene para usted la patria?

Para mi la patria son los ciudadanos que se levantan cada mañana para trabajar y sacar adelante su país. La patria se hace, no es cuestión de gritos o banderas.

Después de toda una vida en las Fuerzas Armadas, ¿qué lo llevó a entrar en política?

Además de militar, siempre me he sentido político, con inquietudes y deseos de mejorar en el país en el que vivirán mis hijos y nietos. Creo que la política la hacemos en la calle, cada uno de nosotros.

¿Y por qué Podemos?

Porque Podemos tiene un proyecto que representa a una fuerza joven, con deseos de sacar a la sociedad de la amnesia en la que estaba sumida. Aunque en un primer momento rechacé formar parte del partido, su ilusión y sus ganas de hacer una nueva política generando debate me contagiaron.

Una entrada muy cuestionada en el Ejército y en sectores de la izquierda.

La irrupción de Podemos en la sociedad supuso un shock y eso creó polémica. Muchos militares en reserva se pasan a partidos de derechas y a nadie le sorprende. Es cuestión de tiempo y de tolerancia que este tipo de cuestiones dejen de ser noticia.

¿Está de acuerdo con la decisión del Congreso de mantener la venta de armas a Arabia Saudí?

Lo importante es cumplir la ley y Arabia Saudí no lo está haciendo. El discurso de primar los puestos de trabajo no es suficiente. Tienen que confluir las dos opciones, pero siempre dentro de la legalidad.

El último barómetro del CIS sitúa a Podemos como cuarta fuerza política.

Es innegable que hemos modificado el espectro político de nuestro país, creando un nuevo escenario de pactos y acuerdos.

Pero Cs escala como segunda fuerza.

Hay que ser prudentes y esperar a los resultados electorales, que es el mejor reflejo de la opinión ciudana.

¿La faceta militar sigue presente en su carrera política?

Provengo de una familia militar y he dedicado 50 años de mi vida a las Fuerzas Armadas. Pero sin dejar de ser constitucional y democrático.n

Lugar:  sede Podemos, rúa Colón, 6  

Hora: 19,30

Te puede interesar