AGENDA CULTURAL

Un viaje al pasado de Ourense

FUENTE NOVA
photo_camera Instantánea de la Fonte Nova en el campo de la feria.

Rafael Salgado inicia su ciclo de ponencias "Ourense no Tempo", en la que a través de una colección de fotografías inéditas rememora los cambios experimentados en la ciudad

"Ourense no Tempo. Bailes y desapariciones" ofrece una mirada al pasado para contemplar los cambios que ha experimentado la ciudad a lo largo de los años. Rafael Salgado, colaborador de La Región, es el responsable de impartir esta conferencia, en la que su mayor atractivo reside en las fotografías extraídas de su archivo personal, "fruto de once años de trabajo".

Con "Bailes y desapariciones" se abre el ciclo "Ourense no Tempo" en el que Salgado profundizará en diferentes elementos de la ciudad, desde personajes históricos a elementos arquitectónicos que se han visto afectados por el paso del tiempo. Desde  fuentes o estatuas a la iglesia de San Francisco o edificios emblemáticos como el hotel Roma que o bien se han visto modificados o han sido eliminados con el paso de los años.

Un trabajo cuyo objetivo es "explicar todo lo que hay detrás, indicando cómo era la vida en ese momento y entorno concreto", señala Salgado, quien destaca parte de la historia de Ourense con instantáneas sobre elementos arquitectónicos como el puente Codesal, "trasladado desde el Polvorín a Amoeiro".

La primera de las tres conferencias de Salgado realiza una exhibición de medio centenar de fotografías en las que se muestran instantáneas antiguas que se remontan al año 1906 con otras más recientes que muestran un fiel reflejo de la evolución de la ciudad. "Lo que más le interesa al público son aquellas imágenes que muestro porque le encanta rememorar momentos pasados", señala Salgado. Un encuentro en el que el ponente también se alimenta de las vivencias y explicaciones de los asistentes, "auténticos conocedores de aquella realidad".

Lugar: Centro Cultural Marcos Valcárcel

Hora: 20,00

Te puede interesar