Allariz sacó a relucir sus productos de otoño

Allariz acogió este fin de semana la 26 edición de su Feira de Outono, en la que participaron 34 expositores

Allariz acogió este fin de semana su vigesimosexta edición de la Feira de Outono, reuniendo a una treintena de productores. El principal objetivo de este evento gastronómico es promocionar y resaltar los productos de la temporada de otoño.

Se celebró en el Pabellón del Instituto de Allariz, con 34 puestos de productores gallegos, bercianos y portugueses que estuvieron vendiendo productos variados, entre los que se encontraban miel ecológica, setas, nueces, castañas, queso de cabra y cerveza elaborada a base de flores.

La feria ofreció además una programación completa que contenía demostraciones de cocina en vivo, talleres para los más pequeños, salidas al monte para reconocer setas o degustación de productos.

También se realizaron sorteos para aquellos que se animaron a hacer compras. Además, los restaurantes de la villa ofrecieron menús y tapa elaboradas con productos de otoño y se sorteó una comida para dos personas que habían probado el menú en alguno de los establecimientos participantes.

Los visitantes a la feria, llegados de la provincia y de distintos sitios de Galicia y España, recorrían los puestos y se animaban a degustar lo que los vendedores les ofrecían antes de comprar: chocolate, queso o cucharadas de helado artesano. Algunos compradores acudían a la Feira de Outono por primera vez,  mientras otros ya estuvieron en otras ediciones.

Productores

Rafael González, de Ponteareas, es la primera vez que está en la Feira de Outono, con su chocolate de Castelo do Sobroso: “No noso caso, o chocolate véndese moitísimo máis no inverno”. También valora la experiencia como muy buena: “É unha feira da que xa oíramos falar e estamos moi contentos co bo ambiente que hai, tamén co bo trato que nos están a dar. Como punto de venta é un sitio moi interesante”.

Nelson Alonso de Carabuñas lleva con su proyecto más de diez años. “O noso producto é a planta de sabugueiro. Facemos licor, cervexa e mermelada. Tamén temos infusións. Esta foi a primeira feira na que vendimos productos Carabuñas”, comenta.

Javier Bernal, de Xeados Avó, comenta que su propuesta es “usar producto local” como la leche Ecoleia y las castañas Petelo. Una empresa que adapta los productos que vende a la temporada en la que se encuentre.

Carmen Cid, de Ecoleia, explica la evolución de su leche a ecológica: “Comezamos a vir a feira no ano 2013, cando comezamos a envasar a nosa leite. Para nós é  unha oportunidade para publicitar o noso producto”.

Te puede interesar