VERANO

Allariz viaja atrás en el tiempo para recuperar la “seitura"

Las Festas Etnográficas de Allariz dan comienzo con cuatro jornadas relacionadas con el proceso tradicional de fabricación del pan

El Concello de Allariz celebra anualmente las Festas Etnográficas para dar a conocer el modo de vivir y los trabajos de antaño.

Ayer dio comienzo el "Ciclo do Pan" con la primera de las cuatro etapas previstas: A Seitura. Varios vecinos del municipio, también el párroco, se reunieron en Queiroás da Igrexa para escenificar la tradicional siega del trigo. Después de las tareas, hubo una pequeña degustación de productos del país.

La siguiente jornada del ciclo será el día 2 de agosto, también en Queiroás da Igrexa. En este caso, será el turno de la "Malla" para moler y limpiar el grano hasta dejarlo totalmente preparado para llevarlo al molino. Esa fase se desarrollará el 8 de agosto en el Muíño do Burato, ya en el proceso final de elaboración del pan. La jornada incluirá una degustación del producto, todavía caliente, regado con vino dulce.

El 9 de agosto será "A Fornada", a las doce de la mañana en la Torre de Seoane. Los vecinos de Allariz y los que se acerquen a la cita podrán ver la cocción del pan al estilo tradicional.

Las Festas Etnográficas continuarán durante todo el año.

Te puede interesar