El Concello de Allariz solicitará para el Arnoia un tanque de tormentas

<p></p>
photo_camera Una trucha muerta en el Arnoia. (J. PAZ)

El regidor sigue a la espera del resultado de los análisis que determinen la causa de la muerte de decenas de truchas

A la espera de conocer el resultado de las analíticas que determinen la causa de la aparición de peces muertos en el río Arnoia a su paso por Allariz, el alcalde Francisco García reiteraba ayer la necesidad de acondicionar en la zona un tanque de tormentas. La infraestructura, que según el regidor del BNG ya ha sido solicitada con anterioridad a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, permitiría almacenar el agua de lluvia, especialmente los días de precipitaciones muy intensas, con el objetivo de disminuir la posibilidad de inundaciones.

El regidor defiende el funcionamiento de la red de depuradoras en el río Arnoia a su paso por el municipio, si bien reconocía que "o feito de que caesen 40 litros por metro cadrado durante 35 minutos, como pasou na última tormenta, non hai rede de saneamento que poida facer fronte a esa cantidade de auga".

Lámina de agua

En cuanto al origen del vertido, que según los pescadores ha provocado la muerte de más de 200 truchas en el Arnoia, García Suárez insistía en que no tiene constancia de que se haya registrado ninguna incidencia en la EDAR y que así lo corroboran los informes externos que se realizan en la depuradora. "O que é unha evidencia é o caudal mínimo do Arnoia, sobre todo augas abaixo", enfatizaba el alcalde de la localidad, que se encarga de mantener las presas aguas arriba "onde a lámina de auga ten outra aparencia". 

Te puede interesar