El GDR-10 importa el modelo de desarrollo rural de Letonia

Eva González y Xosé Manuel Puga (derecha) con la delegación internacional en su visita a Letonia.
photo_camera Eva González y Xosé Manuel Puga (derecha) con la delegación internacional en su visita a Letonia.
El territorio Limia-Arnoia participa en el programa Eurochef II sobre gastronomía, patrimonio y cultura

Una delegación gallega de la que forman parte los técnicos del GDR-10 Limia-Arnoia, Xosé Manuel Puga y Eva González, visita estos días Letonia para conocer proyectos subvencionados por el programa Leader en una zona rural a 40 kilómetros de Riga. El viaje se enmarca dentro del programa “Eurochef II”, un proyecto de cooperación en el que participa el GDR-10, junto con la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural y el GDR Terras de Pontevedra Norte, así como los grupos de acción local MIG-RAZLOG LAG de Bulgaria y ZIED ZEME LAG de Letonia.

En las últimas tres jornadas, los técnicos ourensanos tuvieron la oportunidad de conocer iniciativas “interesantes” como una granja de flores comestibles que abastece a la restauración letona; de frutos rojos para venta y transformación para mermeladas, licores o gominolas; “e mesmo varias explotacións de leite intensiva que deron unha volta e pasaron a produción ecolóxica”, explicaban desde el GDR-10, que también tuvieron la oportunidad de conocer espacios coworking, un modelo que cada vez tiene más aceptación en el territorio, en el que compartían espacio las oficias del grupo de acción local, un telar artesano y  profesionales de la informática y las nuevas tecnologías.  En el mes de septiembre está prevista la visita a iniciativas rurales en Bulgaria.

El programa “Eurochef II” persigue promocionar el producto local en la cocina, colaborando con cocineros y ayudando al sector primario en la promoción, comercialización y posicionamiento de sus productos en el mercado. Dentro de este proyecto, el GDR-10 estará presente este fin de semana en la feria Alimagro de Xinzo con sendos talleres impartidos por los cocineros Gerson Iglesias, del restaurante Erva do hotel OCA Vila de Allariz, y Juan Carlos Cortés, de Casa Ramirás y Casa da Fonte (Ramirás). 

Te puede interesar