El ambiente festivo que caracteriza la villa de Allariz se extendió ayer a las parroquias del rural con la celebración de la cuarta visita nocturna a Santa Mariña y los trabajos de la siega en Queiroás, la primera de las fiestas del 'Ciclo del pa

Del paseo nocturno a la 'seitura'

José Ramón Seara, presidente de la asociación explica la historia de Mariña. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una marea de sombras, solo iluminadas por velas y linternas, recorrió en la madrugada del sábado Santa Mariña de Augas Santas en la ya tradicional visita nocturna organizada por la Asociación de Estudos Santa Mariña de Augas Santas de Allariz.
Un centenar de personas se sumó al llamamiento de la asociación para participar en la peculiar 'andaina' por los lugares que marcaron la leyenda de la santa: la fuente surgida del segundo salto que dio su cabeza cuando fue decapitada, la capilla de San Tomé, el museo del atrio cubierto y, tras bordear el castro de Armea por el camino de los 'Pendóns', la Basílica de la Ascensión con la cripta románica y el 'forno' que se abren bajo su suelo.

Santa Mariña fue el nexo conductor de la velada que se prolongó hasta las cinco de la madrugada y donde no faltó la degustación de dulces y licores caseros, con intercambio de recetas incluido.

Poco más tarde, con los albores: tierra, trabajo, sacrificio y orgullo confluyeron en la primera jornada de la representación del ciclo del pan de Queiroás da Igrexa. Las labores de la siega, 'seitura' para los 'labregos'allí presentes, marcaron el inicio de una jornada de confraternización que tiene por objetivo reivindicar la tradición agrícola y ganadera de la parroquia. 'E de agradecer a colaboración e implicación veciñal na festa', reconocía el alcalde, Francisco García, que madrugó para asistir a la recogida del centeno que, ya el primer fin de semana de agosto, será transformado en el Muíño do Burato, para la posterior elaboración y degustación del pan en la Torre de Seoane.

Simultáneamente a las tareas de la siega, iniciaban los artesanos sus quehaceres en el patio do Museo do Coiro de la villa. En la antigua fábrica de los Nogueiras de Allariz se desarrolla este fin de semana la 'Mostra de oficios de coiro', con la presencia de artesanos relacionados con la transformación del cuero.

Marroquineros, talabarteros, zapateros, zoqueros y guarnicioneros presentan sus trabajos en una muestra ininterrumpida de once de la mañana a once de la noche.

Te puede interesar