El proyecto de mejora del camping y la hípica contará con un presupuesto de un millón de euros

Populares y nacionalistas se enfrentan por la gestión de la empresa municipal Reatur

Los miembros de la oposición (en el centro de la imagen) cuestionaron la gestión de Reatur. (Foto: Marcos Atrio)
La Corporación alaricana debatió ayer la gestión realizada por la empresa municipal Reatur, que ejecutará la remodelación del camping y la hípica con una subvención de la Xunta que asciende a un millón de euros.
La aprobación del pliego de cláusulas económico-administrativas de las obras de rehabilitación de los edificios e instalaciones del camping Os Invernadoiros y la hípica derivó ayer el pleno extraordinario celebrado en Allariz en un debate sobre la gestión de la empresa municipal Reatur. Los concejales populares, y en menor medida el edil del PSOE, criticaron ‘a falta de transparencia na xestión e actividade realizada por Reatur’, aseguraba el portavoz popular, Antonio Rodríguez.

La Corporación aprobó el convenio que permitirá una inversión de un millón de euros en tres anualidades para la reforma del camping y la hípica, ‘unha necesidade que mellorará as instalacións e a oferta turística global de Allariz’, aseguraba la teniente de alcalde, Cristina Cid. Antonio Rodríguez, coincidía en la necesidad de ejecutar los trabajos, ‘pero non estamos dacordo en que se lle entregue a unha empresa municipal, que funciona como privada, e que non rinde contas o pleno’. El edil socialista, José Manuel Cid, que votó a favor, coincidía en que ‘O Concello ten moi boa nota en iniciativa e captación de recursos pero non temos información suficente sobre a labor que desenvolve nos proxectos’.

El alcalde, Francisco García, acusó al PP de ‘difamadores’ y añadía ‘vostedes critican a subvención da Xunta para unha empresa de tódolos alaricanos e non os 30.000 euros que o seu partido paga para conseguir as carreiras en Sandiás’. Francisco García aseguró que ‘tódoslos orzamentos, liquidacións, e contas xerais teñen un anexo onde se inclúen os datos de Reatur’.

El pleno aprobó, a su vez, dos operaciones de tesorería, con un importe de 250.000 euros cada una, con las entidades Banco Pastor y Caixa Galicia. ‘E incomprensible que o Concello teña unha débeda de 500.000 euros para un proxecto do que non se fixo nada, salvo a limpieza de unhas zonas’, criticaba el PP en referencia al Corredor Temático do Arnoia. El pleno aprobó la subida anual de las tarifas de suministro de agua potable y saneamiento en un 5% y 4.9% respectivamente.

Unanimidad en el respaldo al Plan de Dinamización Turística

El único punto del orden del día aprobado por unanimidad fue la firma del convenio de colaboración entre la Asociación da Reserva da Biosfera Área de Allariz integrada por los concellos de Allariz, A Bola, Rairiz de Veiga y Vilar de Santos) y la Consellería de Innovación e Industria para el Plan de dinamización Turística. El convenio, que establece una dotación económica de la consellería de 125.000 euros (la asociación aportará 25.000 euros), ‘contribuirá á dinamización turística da Reserva da Biosfera, que incentivará e traballará na señalización, a creación de paquetes turísticos, adecuación das infraestructuras turísticas e a comercialización dos productos existentes’, enumeraba la teniente de alcalde, Cristina Cid. Unas actuaciones, añadían desde el ente municipal, que incluyen un observatorio de aves, rutas de senderismo y aula de naturaleza.

Los populares votaban a favor de un plan ‘por coherencia, porque xa incluimos una anotación nos orzamentos do ano pasado para dotar a Allariz dun plan deste tipo’, argumentaba Antonio Rodríguez. Por su parte, el edil socialista, José Manuel Cid, matizaba su voto favorable a que se aclarasen aspectos del convenio como quién llevará a cabo la coordinación del plan.

Te puede interesar