El Concello se hizo cargo en 2013 de los contenedores de plástico, que gestionaba una empresa

La recogida selectiva deja en el erario municipal 28.000 euros

Un vecino deposita residuos en uno de los contenedores amarillos ubicados en Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
La concienciación ambiental y el compromiso de los vecinos alaricanos con el reciclaje de los residuos domésticos ha permitido, en el año 2013, ingresar 27.893 euros a las arcas municipales en concepto por la venta de los bricks, envases ligeros y latas depositados en los contenedores amarillos.
Así lo confirmaba ayer el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, una vez cerrado el ejercicio anual con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro a la cual el Concello vende el plástico que se recoge en los contenedores distribuidos en las diferentes parroquias alaricanas. 'Ata o 2013, era unha empresa externa a que se encargaba da recollida do plástico con coste e beneficio cero para o Concello. Pero o ano pasado, decidimos xestionalo directamente e o resultado foi moi satisfactorio', enfatizaba el edil nacionalista.

De los 56.000 kilogramos reciclados en 2012 se ha pasado a 84.496 el año pasado, lo que reportará unos ingresos de 27.893 euros. 'A esta cantidade habería que restar os 12.000 euros anuais que nos custa a xestión directa do servizo, pero aínda así os beneficios son evidentes', resaltaba Varela, que apuntaba el ahorro que supondrá para las arcas municipales 'o feito de que eses residuos non foran ao contenedor verde, polo que pagamos uns 72 euros por tonelada a Sogama'.

El incremento del volumen de reciclaje se debe, en palabras del responsable municipal en materia de Medio Ambiente, al incremento de los puntos de recogida 'coa colocación de novos contenedores amarelos en 12 núcleos máis', así como la intensa campaña de sensibilización desarrollada en las asociaciones de vecinos. Una actividad que, en colaboración con el Centro de Educación Ambiental O Rexo, continuará en 2014 con charlas en los centros de enseñanza.

Te puede interesar