Las sirenas ya no suenan en la calle sino en el móvil

Vecinos de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Vilar de Barrio y Xunqueira de Espadanedo se convirtieron este jueves en parte de un simulacro de alerta a la población, emitida a través de los dispositivos móviles. ¿El objetivo? Fijar un sistema de aviso de emergencias.

Pasada la media mañana de este jueves, dispositivos móviles de las zonas de Maceda, Baños de Molgas, Esgos, Vilar de Barrio -especialmente en el núcleo de Arnuide- y Xunqueira de Espadanedo se activaron con un pitido continuado y un mensaje en el que se anunciaba una alerta de Protección Civil. Este hecho casi no pilló desprevenido a nadie ya que, en las jornadas previas, los concellos se encargaron de difundir, mediante bandos y publicaciones, la información de que este jueves se probaría en Galicia el futuro sistema de avisos a la población ES-Alert, y el centro de la provincia fue el lugar elegido para este ensayo. 

Aunque inicialmente estaban previstos para las 14,00 horas, los pitidos comenzaron a darse -en teléfonos móviles localizados aleatoriamente mediante una triangulación de antenas, tal y como explicaron en Protección Civil- alrededor de las 13,00 horas de la tarde. 

La prueba fue una más de las que está llevando a cabo la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en todo el país y tras las que se pretende fijar un sistema de avisos ante posibles situaciones de emergencia. Por este motivo, y para informar a los vecinos ante cualquier duda o desconocimiento sobre la medida, los voluntarios de Protección Civil de localidades como Baños de Molgas o Maceda estuvieron presentes por las calles en la mañana de este jueves. En el GES de Maceda también estuvieron en alerta. El jefe del servicio, Emilio Aguete, explicó que no recibieron ninguna llamada de preocupación, ya que el regidor local, Rubén Quintas, también había difundido un bando informativo previamente sobre lo que ocurriría.

El operativo fue sencillo: quienes recibieron la alerta tan solo tuvieron que darle al botón de “Aceptar” una vez leído el mensaje, en el que se reflejaba que no era necesaria la realización de ninguna acción adicional. Una vez se pulsaba el botón, la alerta se detenía. El ensayo duró alrededor de media hora. 

Lucía Prol, vecina de Maceda, recibió la alerta a las 13,03 horas, justo cuando se encontraba trabajando: “En Maceda xa estábamos avisados, aínda que é verdade que dá algo de medo porque non podes evitar pensar que te vaian avisar de algo malo, pero está moi ben porque estamos informados”, cuenta la vecina. 

Por su parte, el alcalde de Baños de Molgas, Xaime Iglesias, valoró positivamente la medida de seguridad ya que “todo o que sexa manter informada á poboación é bo”. En este sentido, el regidor cree que tan solo se empleará en el caso de “grandes catástrofes”, pero que es útil el contar con un sistema de alertas “xeralizado”. No obstante, Iglesias apuntó la idea de que el sistema debería “ir vinculado a que a xente saiba como actuar en consecuencia e en función de cada alerta”.

Te puede interesar