ALLARIZ

Los voluntarios reactivan las adopciones de perros

paseo perros_result
photo_camera Xosé Romero durante el paseo con los perros del refugio.

La gestión de las instalaciones, así como el cuidado de los animales que a día de hoy habitan en el refugio se hace por turnos

El Centro de Educación Ambiental O Rexo de Allariz acogerá este sábado, a partir de las 16,00 horas, la presentación del colectivo "Adóptame Allariz" que acaba de cumplir su primer aniversario en la atención y asistencia del refugio canino municipal. "Dende o Concello viamos que para mellorar as condicións dos animais, era necesaria a implicación dos veciños que, por otro lado, cada vez amosan unha maior concienciación e preocupación polos animais", explica Xosé Romero, técnico municipal que desde hace tres años se encarga del refugio canino.

En unos meses, el colectivo ha pasado a sumar 12 miembros y a gestionar la atención primaria y la búsqueda de un hogar a 37 perros. "Sete deles estaban perdidos e logramos atopar ós donos. O resto, foron adopcións", explica Romero, que reconoce que la gran mayoría de los perros son mestizos o de caza y que "foron abandoados polos seus donos", matiza.
 

Protocolo de actuación

La gestión de las instalaciones, así como el cuidado de los animales que a día de hoy habitan en el refugio se hace por turnos y siguiendo un protocolo de actuación que se activa tras la alerta de avistamiento de un perro abandonado. "Temos un convenio cunha clínica veterinaria de Allariz e facemos unha revisión completa de tódolos cans que recollemos e miramos si teñen microchips para localizar os donos", explica el técnico municipal Romero, que reconoce que éstos son los que menos.

De no dar con el dueño, el animal se traslada a las instalaciones donde atraviesa un periodo de adaptación y socialización antes de formar parte de la manada. "Intentamos a recuperación física e psicolóxica dos cans e unha mellora do seu comportamento de cara a posible adopcións", recalca Xosé Romero, que agradece la colaboración que, en ese aspecto, les ofrece la Asociación Espazo Canino, que desde el parque alaricano de O Ferradal fomenta actividades lúdicas y educativas sobre manejo y comportamiento canino.

La jornada de presentación del sábado incluirá un mercadillo y una andaina canina a las 17,00 horas por la Reserva de la Biosfera. En ella, vecinos y visitantes podrán conocer a Abuelo, Moura, Toby o Pokemon, los cuatro moradores del refugio que buscan un hogar.

Te puede interesar