Un grupo de expertos apuesta en Bande por las cooperativas en épocas de crisis

El Concello de Bande celebró ayer las primeras ‘Xornadas sobre economía social e cooperativismo’ donde un grupo de expertos avaló el cooperativismo como fórmula para hacer frente a la crisis. Martiño Pinal Un grupo de asistentes a las jornadas celebradas en Bande.
Agricultores y vecinos de A Baixa Limia participaron ayer en la ‘Xornadas sobre economía social y cooperativismo’ organizadas por el Concello de Bande en colaboración con la Consellería de Traballo y la cooperativa gallega Hortoflor2. El salón de actos del Concello de Bande acogió, a partir de las cuatro de la tarde, una serie de ponencias con el objetivo de acercar el mundo del cooperativismo y las ventajas de su integración. ‘En la comarca no se ha potenciado mucho el sector agrario y esta sería una buena fórmula. Además, hay jóvenes con interés de crear una empresa, pero no se atreven a hacerlo solos y una cooperativa sería una buena solución’, apuntaba María Alonso, agente de empleo y desarrollo local del Concello de Bande.

El jefe del Registro de Cooperativas de la delegación provincial de la Consellería de Traballo, Antonio Airas, fue el encargado de inaugurar las jornadas con una explicación sobre la historia de las cooperativas desde la entrada de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) hasta la actualidad. ‘Las cooperativas siempre se montan en épocas de crisis, sucedió en la década de los 90 y ahora empieza a notarse de nuevo’, comentaba Airas, quien aseguró que001’las cooperativas son una solución para zonas agraria como A Baixa Limia’. Opinión que compartía Rebeca López Rodríguez ingeniera de Hortoflor quien, durante su ponencia, subrayó la potencialidad de la comarca para cultivos alternativos como la soja, así como productos ‘de toda la vida’ como la producción de claveles, gladiolos, judías, pimientos o la puesta en marcha de una explotación de cabras.

Carlos Gómez Díez, presidente de Hortoflor2, introdujo a los asistentes en la experiencia real de la creación de una cooperativa y su funcionamiento. ‘Ofrece un respaldo, técnico, de servicios, en la propia línea de ventas y también económico porque siempre hay un beneficio mutuo’, enumeraba Gómez.

Te puede interesar