El parque eólico en O Vieiro suministrará energía a 40.000 usuarios domésticos al año

LR- Iberdrola Renovables ha iniciado la construcción de un parque eólico en O Vieiro, ubicado entre los concellos de Bande y Verea. Una inversión que alcanza los 21 millones de euros que permitirá  alcanzar una producción anual de 45.000 megavatios, el equivalente  al consumo doméstico anual de 40.000 personas. Con esta actuación, Iberdrola marca el inicio de un ambicioso proyecto que, en los próximos años, invertirá en Galicia más de 600 millones de euros, situándola a la cabeza de las energías renovables.

La construcción de un parque eólico en O Vieiro es ya una realidad. Iberdrola Renovables ha iniciado las obras de un nuevo complejo eólico en la provincia de Ourense, esta vez situado entre los concellos de Bande y Verea. Con una inversión que alcanza los 21 millones de euros, el parque eólico de O Vieiro logrará una potencia de 19,6 megavatios (mw), cuya producción anual se ha cifrado en 45.000 mw, el equivalente al consumo eléctrico anual de unas 40.000 personas. Para ello, Iberdrola pondrá en funcionamiento un total de 19 aerogeneradores, 16 del modelo Gamesa G-58, dos del modelo G-80 y otro del modelo G-87. Las obras del complejo de O Vieiro comenzaron tras la obtención de las autorizaciones pertinentes de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el pasado 20 de agosto. Según el propio presidente de la compañía, Ignacio Galán, ’con este nuevo proyecto eólico se evitará a la atmósfera de más de 18.000 toneladas de CO2 al año, y su efecto depurador equivaldrá al de 1,5 millones de árboles’.  Los alcaldes de los concellos implicados, Bande y Verea, se mostraban muy satisfechos por el anuncio de Iberdrola. ’Se trata de un proyecto muy importante para toda la zona’, aseguraba Juan Antonio Martínez de Verea. Su homólogo de Bande ratificaba sus palabras al tiempo que resaltaba el hecho que se trate  de ’un parque de energías renovables y que cuente con el beneplácito de la Xunta de Galicia’, añadía José Antonio Armada.

 La construcción de este nuevo parque se une a otros ya consolidados de la provincia de Ourense como el parque eólico Sil, entre Montederramo y Xunqueira de Espadañedo, Serra do Burgo, Pena da Cruz o Larouco, entre otros.

 600 millones de euros

A través de este nuevo parque, Iberdrola Renovables con solida su presencia en el sector de la energía eólica en Galicia, donde actualmente cuenta con 600 mw operativos (15 parques eólicos). En una reunión mantenida recientemente con Emilio Pérez Touriño, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, confesaba que el objetivo de la empresa es consolidar a Galicia como líder en energías renovables. Para ello invertirá, en los próximos años, 600 millones de euros que les permitirán alcanzar los 3.000 mw de capacidad mediante centrales hidroeléctricas y parques eólicos.

Te puede interesar