GALICIA

Feijóo lamenta la "distorsión" con los datos sobre la emigración juvenil

"Con los movimientos de entradas y salidas hay una cierta distorsión de los datos. Los datos no son cuestionables, son bastante incuestionables", ha respondido Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado hoy la distorsión que se hace con los datos de la emigración juvenil en Galicia, ya que las cifras del primer semestre de 2014, las últimas disponibles, muestran que la población saliente es la mitad de la media de España.

"Con los movimientos de entradas y salidas hay una cierta distorsión de los datos. Los datos no son cuestionables, son bastante incuestionables", ha respondido Núñez Feijóo a preguntas de los participantes en un coloquio con jóvenes de Nuevas Generaciones y representantes de asociaciones juveniles.

Para el jefe del Ejecutivo gallego, y líder de los populares en la Comunidad, cada persona puede tener una opinión política, pero los datos no se deben cuestionar porque sino es "imposible" construir un dictamen político.

En este sentido, ha dicho que entre 2008 y 2013, en Galicia "entró más gente de la que salió", una cifra muy superior a la de las otras Comunidades españolas.

"¿De verdad también vamos a discutir esto?", se ha cuestionado el presidente de la Xunta ante estas cifras, y recordó a los asistentes que él mismo pasó por una situación parecida cuando terminó su licenciatura en Derecho, en la década de los ochenta.

A su juicio, el problema "estructural" de Galicia es que el número de fallecidos es "muy superior" al número de nacimientos, pero ha criticado que todo se cuente "como les parece" y cuando les conviene: "¿Hablamos del pasado o del presente?"

Núñez Feijóo ha dicho que la "hemorragia demográfica" que se produce con especial fuerza en Galicia es un problema ya de los años ochenta, pero que su Gobierno trabaja para combatirlo.

Ha destacado el aumento de más del sesenta por ciento de las plazas en guarderías, deducciones fiscales durante tres años y una dotación de 90 millones de euros para la creación de escuelas infantiles.

Además, ha apuntado que se fomenta la formación profesional, un aspecto clave en la educación del futuro, ya que el sesenta por ciento del paro juvenil se produce en gente "que no tiene estudios primarios".

Te puede interesar
Más en Canle Dixital