Socialistas y nacionalistas instaron, sin éxito, a que se garantice la permanencia del Instituto celanovés

La Cámara gallega aprueba una iniciativa para que Paradores construya un hotel en O Poleiro

Parte del Monasterio que alberga los servicios municipales. (Foto: Xesús Fariñas)
El Parlamento de Galicia iniciará las gestiones ante el Gobierno central para la construcción de un Parador de Turismo en el Monasterio. El PPdeG aprobó ayer la proposición no de ley en la Comisión de Industria con el rechazo de BNG y PSdeG, que abogan por la permanencia del Instituto.
El Grupo Parlamentario Popular aprobó ayer en solitario, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Parlamento de Galicia, una proposición no de ley en la que se insta a la Xunta a que inicie las gestiones con el Gobierno central para la construcción de un Parador Nacional de Turismo en el Monasterio de San Rosendo de Celanova. ‘A instalación xogaría un papel importante como elemento dinamizador do sur da provincia ao incrementar os recursos turísticos nunha comarca que conta cunha situación estratéxica envidiable’, apuntaba el diputado del PPdeG, el ourensano Rosendo Luis Fernández, quien aseguró que dicho establecimiento será un punto de ‘atracción para outros negocios’ y figura clave para el Plan de Dinamización Turística comarcal. Los ‘populares’ rechazaron sendas enmiendas de PSdeG y BNG donde, entre otras cuestiones, pedían que se garantice la permanencia del centro en O Poleiro. ‘Non nos opoñemos ao proxecto, pero creemos que no Mosterio caben o instituto mais un hotel no claustro que está en desuso’, apuntaba la parlamentaria socialista Carmen Acuña, quien lamentó la ‘escasa consideración’ del PP con el mundo de la enseñanza al querer trasladar a los alumnos. ‘No Claustro Barroco ubicarase o Museo de San Rosendo’, rebatía el PP.

El nacionalista Alfredo Suárez Canal acusó a la Xunta de ‘crear unha falsa polémica querendo facerlle crer á xente que, ou se instala o parador no mosteiro ou é a catástrofe’, al tiempo que instó a que el Concello celanovés ‘recabe os terreos para a súa ubicación porque hai máis sitios sen ter que desaloxar os nenos’.

Una inversión de más de 15 millones

El grupo popular lamentó que, tanto PSdeG como BNG ‘traten de frear un investimento en Celanova de máis de 15 millóns de euros opoñéndose á instalación do establecemento hoteleiro e a construcción dun novo Instituto’, apuntaba Fernández, quien añadía que ‘non entendo o cambio de opinión do PSOE, no 2001 se mostraban a favor da construcción dun hotel monumento no Mosteiro e incluso pedían a creación dun casino de xogo e agora non lles vale o hotel parador’.

Los socialistas, que pusieron en duda la ‘demanda hotelera’ de la villa, reprocharon a los ‘populares’ que ‘pidan ao Estado que sexa quen promova un Parador de Turismo na localidade en lugar de asumir as súas responsabilidades e promover un Hotel-Monumento’, señalaba Carmen Acuña. Por su parte, los nacionalistas criticaron la ‘mercantilización’ de un recinto de utilidad pública e instaron a la Xunta a que diseñe un plan de potenciación de los recursos turísticos de Celanova, ‘mesmo co apoio ás iniciativas hoteleiras que nese ámbito se poidan poñer en marcha’, señalaba Suárez Canal.

Para 2010, Educación ha destinado 150.000 euros a la redacción del proyecto del nuevo instituto, que ‘solventará os actuais problemas arquitectónicos e de calefacción nos pasillos, ademais de contar cas vantaxes tecnolóxicas’, enumeró Fernández.



Te puede interesar