El proyecto ha contado con un presupuesto que asciende a 164.000 euros

Cartelle inaugura un nuevo tanatorio para atender la creciente demanda del servicio

El inicio de año ha traído a los vecinos de Santa María de Cartelle la puesta en marcha de un nuevo tanatorio municipal. Una población muy dispersa y cada vez más envejecida ha motivado al concello a la ejecución del segundo velatorio después del de Outomuro. La obra ha contado con un presupuesto que asciende a 164.000 euros. El nuevo tanatorio de Santa María de Cartelle está ubicado en la entrada de la capitalidad municipal.
En su interior se han habilitado dos salas, además de los servicios. Mientras, el exterior del edificio está precedido de una amplia zona de aparcamientos.

El Concello de Cartelle ha dado por finalizadas las obras de construcción del nuevo tanatorio municipal. Tras 12 meses de trabajo, los operarios ultimaban estas navidades los trabajos correspondientes a la tercera fase del proyecto, que se han centrado en acometer la urbanización y el acondicionamiento del porche, así como del aparcamiento público. Para la alcaldesa del Concello de Cartelle, Carmen Leyte, la ejecución de una obra de estas características ’siempre se querría evitar, porque su uso viene de la mano de una desgracia. Pero la población de nuestro concello está muy envejecida y requiere, cada vez más, este tipo de actuaciones’, matizaba.

Los trabajos de construcción del tanatorio comenzaron a principios de 2007 y han consistido en la ejecución de un edificio de nueva construcción, de una sola planta, ubicado a la entrada de la parroquia de Santa María de Cartelle. Ejecutado en tres fases, el proyecto contado con un presupuesto de 164.000 euros.

La puesta en marcha del tanatorio de Santa María de Cartelle coincide con la divulgación de los resultados del estudio ’Actividad y territorio: Un siglo de cambios’ que, a finales de 2007, publicaba la Fundación BBVA. Un documento que reflejaba que el Concello de Cartelle es uno de los 15 municipios con más de 2.000 habitantes con la población más envejecida del Estado Español, donde el porcentaje de personas mayores de 65 años ronda el 40% de la población.

El nuevo tanatorio de Cartelle es el segundo edificio de estas características construido en el concello en los últimos años. En 2004, el grupo de gobierno de la ’popular’ Carmen Leyte ejecutaba un primer tanatorio muni cipal en O Mundil, Outomuro, cuyo presupuesto ascendió a 110.000 euros. Desde la oposición, avalan la construcción del nuevo tanatorio, ’se hace necesario viendo la extensión del concello y los datos sobre envejecimiento poblacional’, comenta el socialista Santiago Gómez. Aunque ’este gobierno municipal también debería desarrollar otra serie de inversiones encaminadas a asentar población’, matizaba la portavoz nacionalista Florinda Estévez.

Te puede interesar