PIDE 'RESPETO' PARA SU VOLUNTAD

Varela apela a la 'titularidad moral' del legado del que Díaz Pardo es 'depositario'

Foto: EP
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha asegurado este miércoles que Isaac Díaz Pardo es 'titular moral' del legado cedido a la Cidade da Cultura, al tiempo que ha considerado que el intelectual actúa como 'depositario' de estos documentos y ha reclamado que se respete 'su voluntad'.
En declaraciones a los medios, Varela ha 'lamentado' la 'posición de la familia' de Díaz Pardo, cuyo hijo explicó el martes a Europa Press que explorará 'todas las vías posibles' para evitar que los fondos documentales del intelectual galleguista se trasladen a la Cidade da Cultura y aseguró que el documento firmado no tiene 'valor jurídico' ya que Díaz Pardo está casado 'en régimen de bienes gananciales' con su mujer.

Sobre este tema, el conselleiro ha señalado que la 'propiedad' del legado de Díaz Pardo 'no está en cuestión' en este comodato, dado que se trata de 'un préstamo que estará depositado en la Cidade da Cultura' al tiempo que ha señalado que el intelectual tiene la 'titularidad moral' de estos documentos.

'Se trata de un archivo del que el era depositario, y cede el legado como depositario', ha indicado Varela, que ha rechazado entrar a analizar la 'titularidad legal' y ha precisado que 'independientemente de temas legales, hay una voluntad expresada' por Díaz Pardo que 'se tiene que respetar'.

PLENAMENTE CONSCIENTE

Para Roberto Varela, las acciones de la Xunta responden al 'respeto' a la decisión del intelectual que, es 'plenamente consciente de lo que hace y así lo ha expresado'.

'Respondemos a una voluntad expresada tanto de forma oral como por escrito por el, en la que ha quedado claro su deseo, que hay que respetar', ha indicado el conselleiro, que también ha aprovechado para mostrar su 'agradecimiento' por la 'generosidad' y 'visión de país' de Díaz Pardo en una cesión que 'dará a conocer este legado'.

Este proceso, que comenzará paulatinamente con la catalogación de los documentos, tendrá como espíritu 'dar a conocer la memoria histórica de Galicia' que Isaac Díaz Pardo 'ha ido recogiendo' y ponerla a disposición de los gallegos e investigadores en la Cidade da Cultura, que cuenta con los 'medios necesarios' para su catalogación y conservación.

Te puede interesar