PASÓ EN JULIO

1992 El Rally de Ourense pasa a octubre

SDSDDS
photo_camera Colemán conversa con Chus Puras en una de las ediciones del Rally de Ourense.

El verano del año 1992 será recordado por los españoles por muchas cosas. Una de ellas la celebración de las Olimpiadas de Barcelona, que durante finales de julio y principios de agosto volcó a todo un país delante de la televisión

El verano del año 1992 será recordado por los españoles por muchas cosas. Una de ellas la celebración de las Olimpiadas de Barcelona, que durante finales de julio y principios de agosto volcó a todo un país delante de la televisión para seguir este espectáculo, quede alguna forma cambió la imagen que tenía del país el resto del mundo. 
Otro, las idas y venidas de un conocido narcotraficante en Colombia, que en una cárcel hecha a su medida hacía y deshacía lo que quería. Pablo Escobar, amenazaba al gobierno y terminaría fugándose a final de mes junto a varios de sus lugartenientes en una psicodélica situación, preámbulo de un fatal desenlace apenas un año después.

En el otro lado del Atlántico, en una ciudad de Ourense ajena a los problemas con el narco y debido a los Juegos de Barcelona que ya estaban a las puertas, el Rally de Ourense recibía su nueva fecha en octubre (17 y 18), al no poder disputarse en la fecha original.

El motivo, el Rally de Osona en Cataluña, inicialmente planteado en julio, solicitaba un cambio a junio y la cita ourensana se quedaba sin hueco en el calendario.

Escudería Ourense, con Antonio Colemán a la cabeza, acepta el cambio y reconocía en La Región que "no nos planteará ningún tipo de problema y podremos trabajar de forma más tranquila para celebrar la prueba".
El vicepresidente de la Escudería Ourense, Julio Bouzo, recuerda de aquel año que "fue un cúmulo de circunstancias. Entre los Juegos Olímpicos y que nos quedábamos sin Guardia Civil por lo mismo. Aceptamos cambiar al mes de octubre, justo cuando el rally cumplía 25 años".

Pero lo que al principio parecía un inconveniente, al final se transformó en una especie de premio, ya que los tres espadas del campeonato de ese año, Jesús Puras, Luis Monzón y José Mari Ponce se jugaron gran parte de las opciones de título en las carreteras de la provincia. "Al final hasta nos benefició", reconoce Bouzo entre sonrisas para añadir que "aun encima el tiempo no fue excesivamente malo para la época. Recuerdo que hicimos un reagrupamiento precioso en los milagros y hacía calor, siempre entre comillas".

Con la victoria de Chus Puras y el compromiso de la Federación de devolver el lugar al Rally de Ourense, llegó el final de ese periplo otoñal. "Nosotros aceptamos el cambio con la condición de volver a nuestra fecha original. En la Federación eran conscientes y no pusieron ningún impedimento. Desde entonces no hemos vuelto a movernos, el mes de junio es el del Rally de Ourense y así será", zanja.
 

Te puede interesar
Más en Deporte local