Undiano Mallenco y Bernardino González debatieron en el acto de apertura de la Vigo Cup

‘El arbitraje te forma como persona’

Fernando Iglesias, Undiano Mallenco, Bernardino González y Laura Magdalena, el sábado en Vigo.
Ante medio centenar de personas, los colegiados internacionales Undiano Mallenco y el ourensano Bernardino González Vázquez protagonizaron una charla sobre el mundo del fútbol en el acto de apertura de la Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que organiza VIDE con el apoyo, entre otros, del delegado de árbitros de Vigo, Fernando Iglesias, presente en el coloquio al igual que Laura Magdalena, gerente de la fundación.

Para ambos el arbitraje ‘es una experiencia que te forma como persona y te ayuda a afrontar situaciones difíciles de la vida cotidiana; te acostumbras a verte solo en el campo’, explicaba Bernardino González. Undiano Mallenco recordaba situaciones como cuando ibas a pitar a un pueblo, sin asistentes y donde todo el mundo te intenta enga ñar; es un ejercicio de madurez personal’, dice. ‘Ser árbitro te da temple, tranquilidad y cantidad de amigos’, aseguraba Bernardino González.

Tanto Undiano como Bernardino coincidieron en que su paso más complicado fue ‘el salto de Segunda B a Segunda'.

: Bernardino: ‘Algún jugador no es un buen ejemplo social’

Preguntados por el impacto del fútbol a través de los medios televisivos, el colegiado ourensano Bernardino González señaló que ‘admiramos a muchos futbolistas porque son grandísimos jugadores, pero alguno en cambio no es un buen ejemplo para la sociedad’. Undiano Mallenco, por su parte, apuntaba que ‘quienes somos personas públicas tenemos que ser un ejemplo, al igual que los jugadores. ¿Ven cómo celebran los niños los goles? Porque lo ven en la televisión. Los niños son esponjas y repiten lo que ven; ya se tiran igual que en Primera’.


Te puede interesar
Más en Deporte local