ENTREVISTA/ EMILIO GÓMEZ

Un corazón con sangre blanca

Dibujo
photo_camera Emilio Gómez-Casasnovas Soto.

Emilio Gómez-Casasnovas Soto lleva presidiendo 35 años, desde su fundación, la Peña Madridista Miguel Ángel de Ourense

Hablar con Emilio Gómez-Casasnovas Soto de fútbol es un placer, pero si entra su 'Real Madrid' a escena, enseguida uno se da cuenta que es su pasión. Es el Presidente del la Peña Madridista 'Miguel Angel' de Ourense. Alegrías, sufrimientos, noches sin dormir o recuerdos que nunca se marcharán de su memoria son algunas de los momentos que le ha deparado su equipo. Y por supuesto, cantidad de amigos, con los que vivió recuerdos imborrables.

Todo comenzó en febrero de 1978 cuando según Emilio "un grupo de amigos que nos reuníamos siempre a ver los partidos del Real Madrid empezamos a darle vueltas a la idea de formar una peña. Nos dirigimos al Real Madrid para saber lo que había que hacer para convertirse en una peña oficial. Cumplimos los requisitos y al poco tiempo fuimos admitidos". Por aquel entonces fueron registrados como la Peña 212 de la entidad blanca, "y ya ese primer año fuimos invitados a una comida en Madrid con el presidente, Santiago Bernabéu, que curiosamente ese mismo año falleció".

La Peña fue creciendo y en 1981 tuvo lugar su inauguración oficial con dos invitados de lujo "el entonces Presidente Luis de Carlos y el Gerente Manuel Fernández Trigo, buen amigo de nuestra Peña".

Todavía se emociona al recordarlo porque el Real Madrid forma parte de su vida y para muestra, un botón. "Es una cultura, vivo por y para el Real Madrid, es mi pasión, aunque también quiero dejar claro que nunca me causó ningún problema con nadie". Ante un partido del club de sus amores nada ni nadie se pone por delante, "la boda de uno de mis hijos coincidió con un Madrid-Valladolid, que tampoco era un partido tan importante, pero no me lo perdí. Tuve un portátil encima de la mesa para poder verlo. Recuerdo que empezamos perdiendo y acabamos ganando 4-1 con dos goles de Raúl".

Volviendo al comienzo, ¿por qué el nombre de Miguel Angel? "Era sencillo, es ourensano, jugaba en el Madrid y además fue el primer nombre que se puso encima de la mesa. Lo hablamos con él y no puso ningún problema, al contrario, se mostró encantado, y hasta hoy".

Y usted, el primer presidente, y también hasta hoy. "Éramos un grupo y decidieron que yo tenía que ser el presidente, y 35 años después todavía sigo". Y eso, ¿es amor al cargo o es que no hay relevo?: "Nunca nadie quiso dar el paso de coger la Peña pero lo que tengo muy claro es que mientras pueda no la voy a dejar morir, aunque estaría encantado de que alguien me diera el relevo, yo le ayudaría en todo lo que pudiera".

La Peña tiene su sede en el Bar San Fernando, en la calle Peña Trevinca de la ciudad, y recientemente se ha creado una subsede en la calle Reza, eso significa que van creciendo y abriéndose. "Nos ofrecieron este segundo local y no podíamos negarnos, además, es una oportunidad de que la gente vea la cantidad de cosas que tenemos guardadas".

Mirando al futuro, "me gustaría disponer de un local donde todo lo que tenemos estuviera expuesto para que los madridistas de Ourense pudieran pasar un rato hablando de fútbol".

Este año celebran el 35 Aniversario y lo quieren hacer a lo grande. "Tenemos claro que 35 años no se cumplen todos los días y queremos hacer algo grande. El problema es que en tantos años ya hemos hecho de todo y es difícil sorprender a la gente, pero lo vamos a intentar".

Puestos a adelantar novedades, el presidente de la Peña Madridista Miguel Ángel reconoce que "teniendo en cuenta que por aquí ha pasado gente del nivel de Luis de Carlos, Alfredo Di Stéfano, Amancio Amaro, Santillana o Fernando Hierro, amén de Don Fernando Rouco, que trabajó 62 años en el Real Madrid y que fue muchos años presidente de las peñas, es difícil sorprender. Tenemos ya cerrada una revista conmemorativa que seguro que va a gustar mucho. Además, ese día estará con nosotros Tomas Guasch, periodista de la Cadena Cope y Marca y reconocido madridista. Además, junto a Miguel Ángel, estamos tratando de traer a algún exjugador". La fiesta será el día 13 de junio.

Multitud de anécdotas

"Eran otros tiempos pero en una ocasión sentamos a un socio de la Peña en el palco en un Madrid-Barcelona y otra fue que una noche nos encendieron las luces del estadio para que pudiéramos verlo, eso es algo que a día de hoy sería impensable". Y un deseo que espera cumplir en breve: "Llevar a mi nieto Julio a conocer el Bernabéu". Y termina dando las gracias "a todos los que durante 35 años nos ayudaron a seguir adelante", finaliza.

Te puede interesar
Más en Deporte local