BOLA EXTRA

El último y maravilloso "¡Ratatatatatatata!" de Andrés Montes en el Paco Paz

Hace nueve años que el micrófono vital del periodista y locutor español Andrés Montes se cerró (27-11-1955 | 16-10-2009), dejando una huella imborrable en la narración deportiva. En Ourense, estuvo con la selección española un año antes en el Torneo Internacional Preolímpico que contó con Iturriaga y De la Cruz

Ourense se teñía de rojo. La selección española desembarcaba en la "terra da chispa" para preparar los Juegos Olímpicos en el Paco Paz en 2008 en el Torneo Internacional Preolímpico. La primera en llegar fue Lituania. En la parada del Parque de San Lázaro, la selección báltica con Jaiskevicius, Kaukenas, Siskauskas, Maciulis, los hermanos Lavrinovic y Songaila recogía sus maletas ante la exaltada expedición que se buscaba un sitio en los aledaños del Hotel San Martín. Recogieron sus pertenencias y se quitaron la chaqueta oficial de la selección. El calor ourensano era sofocante. Mientras tanto España ganaba a Argentina en Cáceres con los Gasol saliéndose (90-88).

Era 23 de julio de 2008. Los técnicos de La Sexta preparaban las cámaras fijas para emitir el partido, mientras tanto un grupo especial de la Policía, llegados desde A Coruña, inspeccionaba con perros adiestrados la periferia y el interior del Paco Paz e instalaba un dispositivo ante cualquier posible acto terrorista. Cuatro horas después de llegar la selección española al Hotel San Martín, Aíto García Reneses elaboraba un entrenamiento previo para dar las últimas indicaciones para el día siguiente. En la sesión había dos gallegos como eran Pepe Casal y Sergio Toba, ex del COB, que inspeccionaban la preparación de los jugadores tras varios amistosos. Un ayudante de excepción en aquellas sesiones fue Moncho Vázquez, que sigue siendo el utillero del equipo ourensano. 

IMG_3954

Tras pasar tres dispositivos de control, Iturriaga, Montes y De la Cruz tomaron asiento en las cabinas del Paco Paz para empezar la retransmisión tan característica y divertida. Más de 6.000 ourensanos en las gradas y otros tantos escuchando desde casa que "la vida puede ser maravillosa" cuando se juntan la autoridad de los Gasol, la rebeldía de un júnior Rubio, el atrevimiento de Rudy y las "bombas" de Juan Carlos Navarro a lo que Andrés Montes replicaba con un "¡Ratatatatatatata!". El partido acabó en paliza. El resultado fue de 91-66, siendo Rudy el mejor jugador del partido con 19 de valoración. Los comentarios de Andrés Montes eran de época, de los que aguantabas en el sofá para no perderte nada. Te enganchaba y así como muestra el vídeo del partido íntegro, Ourense enseñó el camino de la victoria a la selección española con el periodista como acompañamiento de lujo a la primera victoria del torneo. 


Suso, la sensación en el Pazo


El publico alucinaba con su velocidad y con sus pelos alocados. La energía y el ingenio contagiaban al público. Jesús Martínez-García, "Suso", fue la sensación en las gradas del Paco Paz durante el partido entre España y Lituania. No dejaba ni un minuto de asueto, todo era poder de animación y de contagio en la gira "Eñemanía". Profesor en Burgos, acompañaba a la selección como animador.

                                    IMG_3955


Andrés Montes y la victoria ante Argentina


Las cámaras televisivas y Andrés Montes no descasaron en aquel Torneo Internacional Preolímpico entre España, Argentina y Lituania. Faltaba el gran partido entre la campeona del Mundo de 2006, España, y la cuarta clasificada del mundial, Argentina. Ourense montó de nuevo el "quilombo" en las gradas por el entusiasmo que despertaba la mejor selección del planeta y el espectáculo de Suso fue la mecha para la explosión de ánimos y jolgorio. Las gradas hervían y la narración de Andrés Montes sumaba quilates a un partido que acabó 87-62. España se lució, Ourense presumió de ser ciudad de baloncesto y las narraciones del periodista de padre gallego y de madre cubana no hacían que crear adición. Andrés Montes era un mito, un narrador único.

Era domingo 27 de julio, pero la fiesta de las gradas se trasladó a las calles de la ciudad. Tras la celebración privada de los jugadores se trasladó a la zona de ocio nocturno de Ourense. Todos esperando a ver a los ídolos de una generación, que disfrutaron de una noche en una céntrica discoteca, a la que solo accedieron unos cuantos. Y allí, entre esas cuatro paredes se acabó un Torneo Internacional que tuvo color español. 

Iturriaga, Montes y De la Cruz se dejaron ver también por las calles Lepanto y de los Hornos, donde cenaron. Hace 10 años que el locutor radiofónico pisó la ciudad por última vez, no fue la única. Un año después la cadena de televisión prescindió de sus servicios. Diez días después, Andres Montes moría. Sus frases célebres "¡Porque la vida puede ser maravillosa!", "¿Dónde están las llaves, Salinas?", "¡Fútbol, pasión de multitudes!", "¡Fútbol con fatatas!", "¡Tiki-taka!", "¿Qué me cuentas, capitán Narváez?", "¡Tiburónnnnnn!", "¡Que vienen los sioux!", "¡Jugón!", "¡Wilma, ábreme la puerta!" y "¡Ratatatatatatata!" se silenciaron para siempre y solo quedan para homenajearlo. 

Aquel inicio de verano del 2008 fue "maravilloso" para Ourense. 

Te puede interesar