FÚTBOL SALA

Derbi sin dueño en la era Chipi

Desde que el entrenador vigués dirige al Envialia la estadística en los duelos ante el Burgas de Codeso en citas oficiales señala un empate a dos

Derbi sin dueño en la era Chipi

Los aficionados al fútbol sala femenino ya tienen a la vista el segundo acto del derbi de Primera división. Es mañana, desde las 17,00 horas en la central de Os Remedios, y con la Copa de España en juego: si gana el Cidade de As Burgas dará un paso más en su lucha por colarse en el top 8 de la categoría, y si lo hace el Ourense Envialia logrará plaza de forma matemática en la competición copera.

Por historia, el derbi ourensano tiene unos colores muy marcados, el blanquinegro del Envialia, que ha logrado la victoria en 13 de los 18 partidos oficiales que ambos llevan disputados entre la Liga y la Copa Xunta. Sin embargo, el Burgas domina el cara a cara en los últimos tres años (5-3, todos los triunfos blanquiverdes en Liga, por dos del Envialia en Liga y uno en la final de Copa Xunta).

Nada menos que 12 encuentros oficiales necesitó el Burgas para lograr vencer a su eterno rival. Fue un 12 de noviembre de 2013: 4-1 para las de Codeso con sendos dobletes de Vane Sotelo y Peke, mientras que Drica hizo el único del Ponte en aquel momento.

El derbi fue cambiando de casa a pesar de que en la segunda vuelta de aquella campaña 2013-2014 el triunfo fue pontino (3-1). En los cursos 2014-2015 y 2015-2016, cuatro victorias ligueras consecutivas para el Burgas. Y en la historia más reciente, igualdad a victorias, 2-2.

José Carlos Martín 'Chipi' llegó al banquillo del Ourense Envialia la pasada temporada y desde entonces encadena ante el Burgas decepciones y éxitos a partes iguales. En enero de 2016 perdió en la primera vuelta de la Liga (2-1); en abril de ese mismo año ganó en la final de la Copa Xunta (2-3); en mayo de 2016 perdió en la segunda vuelta de la Liga (2-3), lo que le costó la clasificación para la Copa de España; y en noviembre del año pasado, en la primera vuelta d

Goleada en el precedente

Precisamente esta goleada supone el precedente del derbi de mañana en Os Remedios. Aunque el equipo de Chipi fue superior el 5-1 supuso demasiado castigo para un partido que estuvo algo más igualado de lo que indica el marcador. Se adelantó el Burgas en el primer minuto con un tanto de Iria Saeta aunque cinco después el Envialia ya había volteado el duelo. El 3-1 de Antía no llegó hasta el minuto 32 y los dos últimos tantos, de Espi y Bea Seijas, llegaron en la recta final con el Burgas jugando de cinco.

Mirando al partido de mañana, Chipi, técnico del Envialia, reconoce que "los dos equipos nos conocemos muy bien y seguro que será un partido muy igualado. Ante el Burgas siempre son partidos muy difíciles y el que más acertado esté tendrá mucho ganado".

El entrenador del Burgas, Manolo Codeso, por su parte, pretende que su equipo sea "un poco más agresivo, como hicimos en la pasada jornada en Poio a pesar de perder. Lo que no quiero es que se repita lo de la primera vuelta, cuando jugamos con demasiada presión, ahora hay que tratar de hacerles más daño que entonces. Si llegamos a ese punto tendremos nuestras opciones aunque más allá de esto tenemos que tomarnos el partido como uno más ante un rival directo en la lucha por la Copa, por ello debemos salir a ganar".

Muy pocas dudas

Los dos equipos están trabajando practicamente al completo. Salvo novedades de última hora la principal duda en el Burgas es la participación de Sonia Pacios. La inflamación que sufre en el talón la tiene desde hace un mes sin jugar. En el Envialia está todo un poco más tranquilo. Andrea Carid 'Espi' no se ejercitó el lunes por un virus estomacal pero no tendrá problemas para jugar mañana.