POLIDEPORTIVO

El centro ourensano donde se forjan los campeones

El Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño arrancó un 2018 en el que 1.150 remeros internacionales se entrenarán en unas instalaciones de élite

Cuatro remeros del colegio británico de Shrewsbury realizando una sesión preparatoria durante su estancia en Laias.
Cuatro remeros del colegio británico de Shrewsbury realizando una sesión preparatoria durante su estancia en Laias.
El centro ourensano donde se forjan los campeones

Ya no es un secreto. Cada vez más deportistas, clubes o selecciones lo saben. Los hechos son irrefutables. El Cerlac (Centro de Entrenamiento de Remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño) se ha convertido en una referencia a nivel mundial. Un ejemplo. Solo en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, diez medallistas se prepararon en las instalaciones ourensanas. Efecto llamada. La calidad es demasiado apetecible como para no probar. Para el 2018 están previstas las concentraciones de un grupo de la selección española, el combinado rumano o la selección paralímpica británica, por citar tres casos.

Javier Soto, director gerente de Caldaria, recuerda que el éxito es fruto de un minucioso trabajo. "Esto no obedece a un impulso, responde a una planificación detallada. Estamos haciendo ese trabajo con el Inorde y abarcando varios campos. Por supuesto, potenciando el remo. Desde 2014 lo estamos haciendo con resultados espectaculares. Para esta temporada vamos a tener 1.150 remeros en Ourense, todos de ámbito internacional, como se vio en los Juegos de Río. Está viniendo la élite del deporte, de remo y piragüismo. Y volverán. La selección española de piragüismo, con los kayacs de larga distancia, llegará entre este mes y febrero".

La explicación está clara: calidad y concentración de servicios. El deportista llega y se dedica a entrenar. Sin más preocupaciones.

"Hemos encontrado una línea que encaja con la infraestructura termal que tenemos. Disponemos de hoteles de mucha calidad y que están acostumbrados a dar un servicio de muy alto nivel. A eso hay que añadirle las aguas minero-medicinales para la recuperación del deportista. El atleta no solo tiene que entrenar bien. Tan importante como eso es descansar, recuperar o comer de una forma adecuada. Y aquí tienen todo. Es un valor añadido y una gran parte del éxito. Disponer de todo lo que necesitan en el mismo sitio y con la mayor calidad. Nos lo dicen ellos. Nosotros escuchamos y aprendemos de sus opiniones", apunta Soto.

El tiempo de las estancias oscila entre los diez días y el mes. El trabajo es lo principal y todos los empleados de los instalaciones lo saben y trabajan para su comodidad. "No son turistas al uso", recuerda Javier Soto.

Despejar la cabeza

El director gerente de Caldaria destaca la "cara b" de estas concentraciones. No todo es trabajar. "Esta provincia es la más desconocida. Cuando llegan los clubes o selecciones, también necesitan tener su tiempo de esparcimiento. Despejar la cabeza de un régimen de trabajo tremendamente duro. Y en esos momentos de tiempo libre, cuando salen por aquí, son felices. Y el ourensano es el mejor activo que tenemos. Los habitantes de Ourense son amables, acogedores y los deportistas tienen una sensación de total seguridad".

El Cerlac y el Inorde trabajan mano a mano para que la propuesta sea vendible al exterior. Todavía más. En el 2018 se notarán los resultados, con novedades entre el cartel de visitantes. "Anteriormente hemos hecho muchas visitas y propuestas a la selección de China. Y este año, en febrero, va a venir un club. Lo más importante para que hayan tomado la decisión fueron los grandes resultados que han obtenido otros equipos que estuvieron en Laias. Un sitio en el que estuvo Australia, Gran Bretaña... la élite. Ese es el mejor aval".

También Ourense se debe beneficiar. Otros sectores que pueden aprovechar este poder de captación. La rentabilidad es el objetivo "también para las empresas o emprendedores de la zona. Que tenga un efecto dinamizador. Ya hay una empresa ourensana trabajando en tecnología en sistemas de medición de las pistas. Y es algo que queremos potenciar, que haya una transversalidad y se rentabilice. Están todas las cartas, ahora se trata de jugar la partida". El objetivo es ambicioso. El trabajo que hay detrás lo es más.

El ciclismo, la próxima vía

Remo y piragüismo son las señas de identidad del triángulo que forman Laias, Arnoia y Castrelo. Pero desde el Cerlac quieren dar un paso más y diversificar su apuesta deportiva. Ahí aparece el ciclismo. Una apuesta cada vez más real. "Estamos desarrollando las opciones en el ciclismo. Un plan que abarca toda la Baixa Limia, el Termalbike. Estamos buscando la manera de convertirnos en un destino muy especializado  en tema deportivo. Vamos a tener una prueba, la Strade Termal 2018, el 15 de abril, una marcha cicloturista espectacular, de 110 kilómetros de recorrido con más de 2.000 metros de desnivel positivo, en la que esperamos a gente de mucho nivel en Lobios", adelanta Javier Soto. Y no se queda ahí. La actualidad deportiva manda y las nuevas modalidades son un nicho de mercado a tener en cuenta. "Queremos que la provincia tenga ese perfil deportivo. Se está preparando también una zona para pruebas de atletismo con obstáculos en Muiños, o pensando también en el mundo del triatlón. Es una planificación que se adapta a las características termales de las que disponemos" destaca el director gerente de Caldaria.