FÚTBOL | PREFERENTE

El enrevesado camino a Tercera

La UD Ourense puede ascender a Tercera División el domingo si consigue vencer al Sanxenxo y si Porriño o Atios no logran sumar los tres puntos

La UD Ourense, el Porriño y el Atios se juegan el ascenso.
La UD Ourense, el Porriño y el Atios se juegan el ascenso.
El enrevesado camino a Tercera

El final de liga en Preferente es apasionante. La UD Ourense, el Porriño y el Atios luchan por los dos puestos de ascenso directo a Tercera División. Sólo quedan dos jornadas para la conclusión del campeonato y todo está por decidir. Los rojillos son líderes con dos puntos de ventaja sobre el Porriño y tres sobre el Atios.

Si los resultados ayudan, los de Fernando Currás podrían certificar su ascenso el domingo contra el Sanxenxo. ¿Qué tiene que ocurrir para que el domingo la UD Ourense pueda descorchar el champán? 

OnceLaure (1)Lo primero es derrotar al Sanxenxo en O Couto (18:00 horas) y que Porriño o Atios no consigan ganar su partido. Un pinchazo que cualquiera de los dos valdría un ascenso. Si los unionistas empatan, habrá que esperar a que Porriño o Atios pierdan su encuentro. También valdría. 

En ningún caso habría ascenso, si los unionistas pierden ante el Sanxenxo.

Si el domingo no se dan estas circunstancias, habrá que esperar a la última jornada para saber que dos equipos jugarán en Tercera la temporada que viene.

Si los unionistas llegan al último partido de liga sin haber perdido contra el Sanxenxo, les llega con empatar ante el Atios. Resumiendo, dos empates también llevan a la UD Ourense a Tercera.

En el caso de derrota en O Couto y que sus dos rivales ganaran, la cosa se complica. Para ascender sería necesario ganar en el último partido al Atios. La otra posibilidad es que el Porriño perdiese ante el Erizana y que UDO y Atios igualen, entonces se produciría un triple empate a 76 puntos. Sería el momento de mirar los enfrentamientos directos entre los tres equipos. El beneficiado sería el Porriño que sumaría seis puntos tras derrotar a Atios y UD Ourense. Los rojillos y los de Tizón sumarían cinco, al empatar entre ellos los dos partidos. En ese caso habría que ver la diferencia de goles entre ambos clubes, la cuál es favorable al Atios.

Otra posibilidad, es que el Porriño gane o empate en la última jornada y que UD Ourense y Atios, también empaten. En ese caso el Porriño ascendería a Tercera. Los rojillos y el Atios quedarían con 76 puntos y ahí también saldría perjudicado el equipo ourensano.


Con dos sí y con tres no


En resumen, el equipo de O Couto depende de sí mismo para lograr el salto de categoría. Si gana los dos partidos, asciende, y si empata los dos, también. Incluso conseguiría subir a Tercera si gana al Sanxenxo y empata ante el Atios. La igualdad es tal que podía ascender sumando dos puntos (tendría 77) y quedarse fuera con tres (78). ¡Tremendo! 


Porriño y Atios, en racha


Cuando finalizó la primera vuelta, parecía imposible que Porriño y Atios pudieran luchar por el ascenso. Los industriales eran séptimos a ocho puntos del liderato, mientras que los de Tizón tenían una desventaja de ¡12 puntos! con el Estradense. Ambos equipos han realizado una segundo tramo de campeonato casi perfecto. El Porriño sólo cedió dos derrotas y tres empates y el Atios una derrota y tres empates. En las diez últimas jornadas entre los tres equipos han sumado 77 de los 90 puntos en juego. Ahí va eso.

GraficosLaure