FÚTBOL

“España aún es una sociedad machista”

La mejor jugadora nacional de fútbol, Verónica Boquete, repasó su carrera y compartió experiencia, en el programa La Prórroga, en Telemiño

Boquete, en el plató de La Prórroga ante de grabar un programa en el que desveló como está siendo la carrera profesional de una jugadora que es un referente.
Boquete, en el plató de La Prórroga ante de grabar un programa en el que desveló como está siendo la carrera profesional de una jugadora que es un referente.
“España aún es una sociedad machista”

Creció sin referencias, pero se ha convertido en una de ellas para muchas niñas que comienzan en el mundo del fútbol. Verónica Boquete (Santiago, 1987) llegó a Ourense para contar sus experiencias, que son muchas, de la mano del Ourense CF. Además, pasó por el programa La Prórroga de Telemiño, donde hizo un repaso sobre su pasado y esbozó las líneas de su futuro. "Mi padre es el culpable de que empezará a jugar. En mi casa siempre se respiró fútbol y tuve claro muy pronto que quería jugar", afirma Boquete. Tanto que con 17 años cogió las maletas y puso rumbo a Zaragoza dejando sus comienzos en el Aguiño. Un momento clave para todo lo que vino después. "Fue un paso difícil. Dejé familia y amigos, salí de mi zona de confort, sin saber que iba a pasar". Ahora, con un pasaporte lleno de sellos tras pasar por EEUU, Alemania o Francia (juega en el PSG) Boquete aprovecha cada experiencia que la vida le pone por delante. "Es impagable. Más allá del aspecto deportivo, como persona es un privilegio haber vivido tanto". También los idiomas. Casi todos. "¿El alemán? La vida es demasiado corta para aprenderlo", bromea Boquete.

Ahora está con el francés. Su madre tuvo mucho que ver. "Llevaba bastantes años queriendo ir a París y cuando surgió poder fichar por el PSG, digamos que influyó", señala la jugadora gallega.

Seguridad y machismo

Precisamente en la 'Ciudad del Amor', Boquete percibe la seguridad de un mundo inseguro. "Hay mucha vigilancia. Se nota un gran control, en nuestros partidos, los viajes... El ejército está en la calle. Es una situación un poco incómoda. En Galicia estoy mejor" afirma.

Desde la distancia la santiaguesa ve como el fútbol femenino en España progresa adecuadamente. "Va a más. El respaldo de los grandes clubes es muy importante. Estoy segura que pronto las jugadoras extranjeras querrán venir a España a jugar". Y eso que todavía hay barreras que superar. "En este país quedan muchos estereotipos. La sociedad aún es machista. Evolucionamos con retraso", señala Boquete. Un país con el que quiere alcanzar el gran objetivo que le falta en su carrera. "Ganar algo con la selección". Para eso sigue trabajando cada día jugando al máximo nivel. Mientras, acumula elogios y experiencia.