CONFERENCIA

Invertir en deporte, un valor seguro en el auge de la provincia

La Diputación, a través del Inorde, organizó en Laias una jornada que ensalzó la capacidad del turismo deportivo como agente económico y social

Turismo y deporte renovaron sus votos en el Balneario de Laias. Porque el deporte se practica, pero también se explica. Con un cartel de ponentes de lujo se cerró la Jornada de Turismo Deportivo que organizó la Diputación de Ourense, a través del Inorde. La temática era clara, la apuesta por el deporte como un agente imprescindible para el crecimiento turístico, social y económico de cualquier territorio.

En este caso, los propios organizadores del evento cogieron papel y boli para apuntar las claves de unos proyectos exitosos que fueron explicados por sus principales artífices. Como Andorra pasó de ser un lugar de "vacas y agua" a convertirse en una de las referencias de la nieve a nivel europeo, o como La Vuelta supo reciclarse para integrar paisajes y monumentos a su oferta deportiva. Aprender de los mejores, de eso se trata.

Y es que, entre el menú de la conferencia, se encontraban personalidades de la talla de Javier Guillén, director general de Unipublic La Vuelta; Joan Suasi, responsable comercial de la Rafa Nadal Academy by Movistar; o Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español.

Experiencia y comunicación al servicio de un auditorio de lo más variado. Desde autoridades que buscan elevar a Ourense a esas cotas de éxito, hasta estudiantes del máster en gestión deportiva de la Universidade de Vigo, pasando por preparadores físicos, responsables municipales o presidentes de entidades deportivas.

                                    Jornada de Turismo Deportivo


Conclusiones comunes


Y a pesar del variado menú, de que el cartel aglutinaba a deportistas, patrocinadores, patrocinados o cargos gestores, todos llegaron a una conclusión común: el turismo deportivo es un valor seguro en el que merece la pena invertir. 

Diputación y Xunta abrieron la sesión. El presidente del Inorde, Rosendo Fernández destacó que el turismo deportivo supone el 10% del movimiento turístico en España. Y la cifra sigue subiendo. Desde el ente provincial insistieron en que la jornada debe servir como "impulso" para que en Ourense esos números también sigan al alza.

En la misma línea se expresó Nava Castro. La directora de Turismo de Galicia citó como ejemplos pujantes en la provincia la Estación Oca Manzaneda, la capacidad fluvial ourensana o las rutas de ciclismo de montaña. Elementos "con potencial suficiente" como para dar un salto más. Y todo ello, "con unos recursos propios y peculiaridades geoestratégicas" que se deben aprovechar.

A partir de ahí, los ponentes tomaron la palabra y trasladaron al auditorio a una especie de viaje deportivo que comenzó con un repaso general a los principales factores que forman el turismo deportivo. Unas introducción que sirvió para meterse de lleno en el mundo de la innovación y las tendencias. La realidad virtual y las nuevas tecnologías, que permiten llegar más y de forma más eficaz al cliente potencial o saber qué busca para adaptarse a sus necesidades. Utilizar las nuevas herramientas para obtener valiosa información.

A continuación, Mallorca y Andorra surgieron como proyectos de éxito. En el caso del Príncipado, nieve y mucho más. En 60 años el panorama andorrano cambió radicalmente gracias a su potencial, recursos y, por supuesto, inversión. En el caso balear, el nombre de Rafa Nadal abre puertas a la hora de montar una academia. Pero el trabajo diario y la adaptación a lo que busca el cliente ha propiciado el despegue en solo dos años.

Para ello es necesario un respaldo de patrocinadores. Siempre ha sido así, pero lo que funciona es un patrocinio adaptado al siglo XXI que pasa por menos logotipos y cartelería y sí más organización de eventos deportivos de masas, con el nombre de la marca en cuestión.

Y fueron precisamente los grandes eventos y sus beneficios los que cerraron la jornada. Análisis exhaustivo de La Vuelta, los Juegos Paralímpicos o la próxima Coupe de la Jeunesse de remo que, en 2021, se disputará en Ourense. Los datos hablan claro. Organizar una cita de este tipo multiplica cada euro invertido, genera notoriedad y publicidad y unos beneficios sociales que se extienden más allá del final de la competición.

El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, clausuraron una mañana de deporte y mucho más. Sobre la mesa, las claves para explotar todavía más un potencial que tiene mucho que decir. Un tren al que, según los que saben, merece la pena subirse.

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