CICLOCROSS

Iván Feijóo y Carlos Canal, una pareja que vale oro

Los deportistas del Club Ciclista Maceda triunfaron en el Campeonato de España de ciclocross

Iván Feijóo (izquierda) y Carlos Canal (derecha), posan en La Prórroga con sus medallas
Iván Feijóo (izquierda) y Carlos Canal (derecha), posan en La Prórroga con sus medallas
Iván Feijóo y Carlos Canal, una pareja que vale oro

Iván Feijóo y Carlos Canal se entienden con la mirada. Y es que los dos llevan una trayectoria similar subidos en la bicicleta. La pareja de deportistas del Club Ciclista Maceda acaba de brillar en el Campeonato de España de ciclocross, disputado el fin de semana en Valencia. Campeones por relevos con la selección gallega y campeón júnior Feijóo y subcampeón cadete Canal. Cuatro medallas entre los dos. 

Casi recién aterrizados acudieron al programa 'La Prórroga' de Telemiño. Allí, acompañados de su entrenador Xulio Conde, revivieron las carreras y desvelaron sus planes futuros en plano deportivo y más allá.

"En Valencia me saqué una espina que tenía clavada", señala Feijóo. Y es que, después de pisar el segundo cajón del pódium, logró subir a lo más alto. "Todo se decidió en el sprint final con el catalán Cullell. Tenemos una gran rivalidad, y ahora me tocó ganar a mi". El alaricano se tomó la revancha de la prueba del Nacional de BTT en Maceda. Le tenía ganas", bromea Feijóo.

Antes, la prueba de Canal tuvo un desenlace similar, aunque el ciclista de Maceda se tuvo que conformar con la segunda plaza. "Fue una carrera rápida, en un circuito seco, me escapé con el cántabro Inguanzo pero pude terminar delante", señala un Canal orgulloso. 

Para completar el unos días para el recuerdo, ambos se colgaron el oro por relevos con la selección gallega teniendo una participación fundamental y complementaria. "En mi relevo, puse a Galicia en cabeza", indica Canal, "y yo en mi  turno conseguí mantener la primera plaza", apunta Feijóo.

Un fin de semana que acabó con polémica al portar la ciclista de la selección gallega Desiree Duarta la bandera 'estreleira'.

Xulio Conde no presta atención a una polémica que "no existe, que es algo que quieren crear. La ciclista no sabía ni qué tenía entre manos".

Ahora Feijóo piensa en el Mundial de Luxemburgo con la idea de "entrar en el Top-10" como objetivo principal. Pero los dos tienen claro qué es lo importante: los estudios. "Mi idea es hacer Medicina el próximo año en Santiago", apunta Feijóo. "Lo mío es una ingeniería", responde Canal. Si se le olvidan los libros, al joven macedano se lo recuerdan. "Ya está mi madre detrás", bromea. Libros y bicicleta. Hasta ahora, esta combinación funciona a la perfección en Maceda.